Propone AMLO adelgazar Segob de 7 a 3 subsecretarías

Las tres oficinas serán la de Gobierno, Participación Ciudadana y Migración; estarán encabezadas por Zoé Robledo, Tatiana Clouthier y Alejandro Encinas respectivamente

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación para la próxima administración, anunció que como parte de la restructuración de las instancias federales del siguiente gobierno, esta dependencia sólo contará con tres subsecretarías.

Entrevistada luego de la reunión que sostuvo con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, en sus oficinas de la colonia Roma, la ex ministra detalló que una subsecretaría de la dependencia será la de Gobierno, que estará a cargo de Zoé Robledo.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación

También, abundó, serán creadas la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier, y de Derechos Humanos, Población y Migración, que tendrá al frente a Alejandro Encinas.

“Nosotros sí queremos decirles que la prioridad en la Secretaría de Gobernación, sin duda y que no quede duda, van a ser los derechos humanos, población y migración”, reiteró.

Actualmente, refirió, la Secretaría de Gobernación tiene siete subsecretarías “y va a tener única y exclusivamente tres”, al tiempo que se fortalecerán algunos organismos desconcentrados como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar).

En este sentido, Olga Sánchez dijo que si bien esta restructuración implicará recorte de personal, esto no ocurrirá con los trabajadores de base “los de base para nada, se va a respetar a todos los trabajadores de base; lo que va a recortar es personal de confianza, por los de base no hay un solo problema”.

Olga Sánchez y Zoé Robledo, durante su salida de la casa de campaña del virtual presidente electo

También en entrevista, Zoé Robledo indicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y algunos los temas que atendía ese organismo estarán a cargo de Seguridad Pública federal.

Aseguró que se hará un esfuerzo para lograr una reducción en el gasto operativo y gasto corriente de alrededor de 70 por ciento, en tanto que se fortalecerán las actividades relacionadas con la procuración de derechos humanos y en particular, del tema migratorio.

Esta reorganización responde a la lógica, tanto del ajuste presupuestario como del programa de austeridad republicana, donde algunas subsecretarías asumirán lo que otras hacían.

Como por ejemplo, abundó, las subsecretarías de Medios y de Enlace Legislativo estarán a cargo de la subsecretaria de Gobierno, en tanto que Derechos Humanos, Migración y Población será solamente una subsecretaría.

 

 

 

 

 

cls