• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La Jefa de Gobierno electa, ayer, en un recorrido por el Sena. Foto: Especial
La Jefa de Gobierno electa, ayer, en un recorrido por el Sena. Foto: Especial

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que la festividad de la Noche de Primavera va a regresar a la Ciudad de México y se va a hermanar con la Noche Blanca de París, que organiza la capital francesa todos los años desde 2002, cada primer sábado de octubre, y que ya han adoptado otras grandes capitales de todo el mundo.

“Vamos a recuperar la Noche de Primavera en la ciudad y queremos hermanarla con la Noche Blanca de París, es un tema importante para recuperar la ciudad, el tema cultural y el turístico que es también muy importante. Así como hay muchas ciudades que tienen que lidiar ahora con el turismo nosotros queremos todavía más turistas”, manifestó la morenista tras sostener una reunión con la alcaldesa de la Ciudad de la Luz, Anne Hidalgo.

Comentó que ambas festividades podrían formar parte del proyecto en el que prevé hacer seis grandes festivales y ferias en la capital cada año.

“Me parece estupendo, muy bien”, comentó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sobre la eventual organización de una Noche Blanca en la Ciudad de México.

  • El Dato: CDMX y París colaborarán en temas de recuperación de espacio público y desarrollo urbano.

Durante la reunión privada que tuvieron Sheinbaum e Hidalgo en el ayuntamiento de París, ambas firmaron una carta de Declaración de Intenciones, con el objetivo de que las dos ciudades colaboren en temas que tiene que ver con la recuperación del espacio público, desarrollo urbano sostenible y cambio climático, entre otros.

Indicaron que el documento entrará en vigor, a partir del próximo 5 de diciembre, día en que Sheinbaum asumirá la Jefatura de Gobierno de la capital del país.

Tras la reunión, la morenista dijo que tanto la ciudad de París, Madrid y Barcelona comparten una visión de urbes igualitarias, en las que parte de su prioridad es tener un espacio de convivencia y no de aislamiento.

Señaló que el modelo de ciudad que aplicó la administración actual encabezada por José Ramón Amieva desde abril de este año, fue orientada al desarrollo inmobiliario, el cual cambiará por uno en el que los habitantes serán la prioridad, junto a la seguridad, la movilidad sustentable y el abastecimiento del agua.

Por su parte, Anne Hidalgo manifestó que París y la CDMX comparten problemáticas, por lo que podrá intercambiar con Sheinbaum ideas y proyectos.

¿De qué se trata?

La Noche de Primavera se realizó en la capital mexicana durante las administraciones de AMLO y Ebrard.

  • ¿Cuándo?: 29 de marzo.
  • Lo que se realizaba: eventos de música, teatro, cine; algunos museos y galerías ampliaban sus horarios.
  • Muchos proyectos artísticos se realizaban al aire libre e incluían recorridos.