• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráfico: La Razón de México

Con la firma de 19 contratos que fueron adjudicados en la cuarta licitación de la Ronda 2 en aguas profundas, se reactivará la perforación en el Golfo de México, que durante los últimos tres años se ha visto frenada ante los recortes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se dará paso a la creación de 230 mil empleos directos e indirectos para los próximos 15 años, si se tiene éxito en la fase de exploración.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que las empresas ganadoras en esta ronda se comprometieron a perforar 23 pozos en áreas de las aguas profundas, lo que duplica lo realizado por Pemex en los últimos tres años.“ La actividad comprometida en este proceso licitatorio va a duplicar el total de pozos exploratorios en aguas profundas perforadas en los últimos tres años en aguas nacionales”, manifestó.

Al destacar que ésta es una de las licitaciones más importantes de hidrocarburos, el funcionario aseguró que si hay éxito geológico, se estarían esperando inversiones por hasta 93 mil millones de dólares y la producción de 74 mil barriles de crudo diarios para el año 2033, por cada una de las 19 áreas.

Gráfico: La Razón de México

“Los resultados de la Ronda 2.4 superaron ampliamente nuestras expectativas y se ha convertido en una de las licitaciones más exitosas realizadas hasta la fecha. El monto estimado de inversión en todas las áreas es cercano a los 93 mil millones de dólares, esta licitación por si sola podría atraer el 58% del total de las inversiones estimadas a la fecha, en contratos para la exploración y extracción”, apuntó Coldwell.

Añadió que en caso de que todos los contratos que se firmaron este día alcanzaran éxito geológico y comercial, la producción máxima de las 19 áreas equivaldría al 88 por ciento del total nacional actual de aguas someras.

Gráfico: La Razón de México

Por su parte, Alberto de la Fuente, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), aseguró que en los próximos años se espera que se perforen más de 100 pozos, como resultado de las rondas de hidrocarburos.

Los 19 contratos fueron firmados por 11 empresas bajo la modalidad de licencia  con una duración de 35 años y con dos posibles prórrogas de cinco y 10 años, indicó Juan Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). De los 19 contratos, Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó cuatro; uno con Shell, otro con las empresas Chevron e Inpex y dos de manera individual.

Gráfico: La Razón de México

WTI supera los 70 dpb desde 2014

Los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio superaron este lunes la barrera de los 70 dólares por barril por primera vez desde 2014, lo que refleja los riesgos geopolíticos relacionados con Irán, así como una menor oferta mundial de petróleo. El crudo WTI avanzó este lunes en el mercado de materias primas de Nueva York en 1.01 dólares u 0.8 por ciento para colocarse en 70.73 dólares por tonel.

El alza fue favorecida por la posibilidad de que el presidente Donald Trump retire a Estados Unidos del acuerdo para detener el programa de desarrollo de armas nucleares en Irán, lo que significaría la reimposición de sanciones contra ese país. Las sanciones económicas, que bloquearían el petróleo iraní, significaría que los mercados internacionales dejarían de contar con una importante fuente de abastecimiento de hidrocarburos, lo que alteraría las valuaciones de esta materia prima.

Gráfico: La Razón de México

am