• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La exdelegada de Tlalpan, al emitir su voto, el pasado domingo. Foto: Cuartoscuro

La virtual ganadora de la elección por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se reunirá mañana con el actual mandatario capitalino, José Ramón Amieva, para iniciar los trabajos de transición. 

“Ya hablé con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el jueves, a las 11 de la mañana, me reuniré con él para comenzar el proceso de transición”, apuntó ayer en una entrevista radiofónica.

La exdelegada de Tlalpan expresó su respeto a la actual administración para que de manera tranquila y consensuada se lleve a cabo el cambio de administración.

La morenista confió en la buena intención de los funcionarios de Amieva para atender, por ejemplo, la reconstrucción de los inmuebles afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sheinbaum Pardo celebró la mayoría de su partido, Morena, en el primer Congreso de la Ciudad de México, lo que permitirá avanzar en temas pendientes.

La morenista adelantó que se revisarán las finanzas públicas de aquí al 5 de diciembre, cuando tome posesión como nueva Jefa de Gobierno; de tal manera que durante todo este tiempo se tenga la información para tener listo el presupuesto 2019.

Además, señaló que durante la reunión pedirá al Jefe de Gobierno que no se dé un presupuesto para la transición, pues su equipo de trabajo absorberá los gastos.

La candidata ganadora también adelantó que gran parte de su equipo de campaña formará parte de su gabinete, cuyos roles serán definidos en los próximos días.

“Hasta el momento voy a seguir trabajando con el equipo que me ayudó a organizar mi programa de gobierno, mi equipo de campaña; pero no vamos a solicitar un presupuesto para la transición, vamos a trabajar con nuestros propios recursos, hasta ahora, la mayoría que me ayudó lo hizo de forma honorífica y así va a seguir siendo hasta que entremos al gobierno central”, expresó.

Claudia Sheinbaum

Virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno

Por otra parte, dijo que está analizando si bajaría su sueldo a la mitad, pues comentó que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador existe una austeridad en los salarios de los funcionarios.

“Los sueldos del Gobierno de la Ciudad prácticamente no han subido desde la creación de un programa de austeridad que hizo Andrés Manuel López Obrador entre 2000 y 2006; son sueldos que respecto al Gobierno Federal ya están bastante castigados, pero de todas formas, ya estoy haciendo una valoración del presupuesto”, indicó.

  • El Dato: Mikel Arriola sostuvo una llamada ayer con Claudia Sheinbaum para desearle suerte en su gestión y felicitarla por el triunfo.

En tanto, comentó que también planea lanzar un programa de austeridad, como lo hizo el virtual ganador de la elección presidencial, y será uno de los temas que abordará mañana con José Ramón Amieva.

“Lo que sí planeo, es un programa de austeridad cuando llegue al gobierno y hacer más compacto el gobierno; considero que hay secretarías de más que podrían absorberse y generarían mayores recursos; entonces, básicamente vamos a hacer un gobierno más compacto y con más recursos”, aseveró.

Claudia Sheinbaum informó que una vez que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) le otorgue la categoría de Jefa de Gobierno electa se reunirá con los triunfadores de las alcaldías para delinear el presupuesto, según las necesidades de cada demarcación.

am