• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México. Foto: Cuartoscuro

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la carta en la que el presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota, advierte sus trabajadores, previo a las elecciones del pasado 1 de julio, sobre los riesgos de un modelo populista, en referencia a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, es una acción válida.

“Del análisis del contenido de la carta, no se advierte la atribución de un hecho o delito, sino que fue una opinión en torno a un tema de interés general. Además, no hay coacción, ni llamado al voto en favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura en específico”, mencionó el organismo en un comunicado.

Morena denunció a Germán Larrea Mota por calumniar e inhibir el voto hacia López Obrador, al repartir entre empleados, colaboradores y accionistas de su empresa un escrito cuyo contenido podría generar una falsa percepción de su plataforma electoral. 

Sin embargo, los magistrados determinaron suspender el proceso, toda vez que  “la carta que envió el presidente ejecutivo de Grupo México escapa del análisis jurisdiccional en materia electoral”. 

Y es que, si bien, la Ley Federal del Trabajo prohíbe a patrones hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento, la Sala Superior determinó que lo correcto, incorrecto, oportuno o inoportuno en el contenido de la carta, corresponde determinarlo a los receptores, es decir, a los propios trabajadores de Grupo México, por lo que serían ellos los que debieron formular alguna impugnación en caso de sentir que el escrito vulneró o ejerció algún tipo de manipulación.

Compartir