• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prevé sancionar a 15 elementos de la Policía Bancaría e Industrial (PBI) que habrían violado los protocolos de actuación policial e incurrieron en uso excesivo de la fuerza al propinar una golpiza a un vagonero en la estación Zócalo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hecho que quedó registrado en un video.

En el material difundido en redes sociales se aprecia a los uniformados golpear sin tregua a un hombre que ya estaba sometido en el piso, en el descanso de las escaleras que conducen a los andenes. En un momento, los elementos de la PBI comienzan a dispersarse, aunque no dejan de golpearlo. Incluso se aprecia a uno de los policías que antes de irse aprovecha para patear al hombre en el rostro.

  • El dato: 5 Uniformados fueron hospitalizados por traumatismo

En un comunicado, la SSP informó que horas antes, a las 9:30, un exmiembro de la PBI y hoy líder de vagoneros de la Línea 2, Christian Martínez o Luis Miguel Gómez, fue remitido a un juez cívico por vender piratería. Tras pagar su multa, regresó para convocar a unos 50 de sus “agremiados” para enfrentar a los policías.

Esto provocó una riña, en la cual los elementos sacaron a los vagoneros de la estación en medio de agresiones. Cinco uniformados fueron hospitalizados.

En su comunicado, la SSP se refirió a lo captado en video como el “evento que protagonizaron (el sábado) a las 17:40 (horas) 50 vagoneros y elementos de la PBI”.

Al respecto, el STC informó que esa tarde se dectectó por monitoreo a una persona “sospechosa”. Cuando los uniformados pretendían trasladarlo, “un grupo de mujeres” los agredió, lo que desató la gresca.

El titular de la SSP, Raymundo Collins, instruyó presentar a los policías a la Dirección General de Asuntos Internos, pues no ajustaron su conducta a los principios de actuación policial. Una vez que se integren las carpetas de investigación administrativas, se determinarán las sanciones por uso excesivo de la fuerza.