• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Daniel Salinas, durante la entrevista. Foto: Carlos Mora, La Razón
Daniel Salinas, durante la entrevista. Foto: Carlos Mora, La Razón

Las relaciones de pareja, amistad, laboral, el amor o el desamor, son temas cotidianos con los que se puede identificar cualquier persona, éstos son la inspiración para las obras de teatro del director Daniel Salinas, quien las presenta a través de su compañía, Primera llamada, que tiene actualmente nueve puestas en escena en cartelera en el Centro Cultural de la Diversidad.

“Utilizo la inspiración de mi entorno, anécdotas mías o de amigos. Noté que tenían cosas en común que, cualquier persona se puede ver en esas situaciones, me gusta usar personajes con arquetipos para que el espectador se pueda identificar rápidamente sin tener que descifrar al personaje”, comentó en entrevista el también productor.

Su proyecto, que lleva cinco años produciento obras, surgió al no encontrar espacios dónde presentarlas. Le ha resultado tan bien que en su repertorio ya tiene 18 obras, la mayoría en tono de comedia. Entre éstas se encuentran: Buscando alguien para ser feliz, Sólo amigos, Tratando de arreglar un corazón roto, entre otras.

“la oferta cultural en la Ciudad de México es inmensa, sobre todo de teatro, me gusta que haya una opción para cada tipo de público, desde el experimental hasta las grandes producciones; estamos viviendo una época dorada”

Daniel Salinas

Director

“No encontraba un lugar donde hubiera obras que pudieran hablar con un lenguaje más cotidiano, me di cuenta que había un mercado para mis obras y que a la gente le gusta, se la pasa bien, se ríe, llora, canta, es como si hablaras con tus amigos o compañeros de trabajo, por eso el espectador se identifica rápido con cualquiera de los personajes”, afirmó.

El lugar que les abrió las puertas fue el foro del Centro Cultural de la Diversidad, ubicado en la colonia Roma, en el cual lleva montando las obras por más de tres años, de miércoles a domingo.

“Primera llamada es mi compañía que está por cumplir cinco años, hay obras que tienen más de dos años en cartelera de las nueve que tenemos montadas, porque el público sigue asistiendo, hay gente que repite y eso nos tiene muy contentos”, destacó Daniel Salinas.

A pesar de los logros que ha cosechado, considera que no es fácil abrir un mercado en la Ciudad de México, especialmente en el teatro. “Empezamos haciendo teatro en la calle, en ferias, en eventos y donde nos dejaran”, finalizó el escritor.

  • El Dato: Los actores de la compañía de teatro pueden estar en una o dos de las nueve obras que están en cartelera.

Centro Cultural de la Diversidad

  • Dónde: Colima 267, Col. Roma Norte
  • Días: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo
  • Costo por obra: $350, entrada general