México y EU alcanzan entendimiento sobre TLCAN; aún falta Canadá

Canadá, el tercer país del TLCAN, no participó en el mensaje; el presidente estadounidense dijo que las negociaciones con ellos todavía no comienzan

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente Donald Trump habla por teléfono con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes, 27 de agosto de 2018, en Washington/ Foto: AP
El presidente Donald Trump habla por teléfono con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el lunes, 27 de agosto de 2018, en Washington/ Foto: AP

México y Estados Unidos alcanzaron el día de hoy un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países en las negociaciones bilaterales sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Presidencia de la República destacó que los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron durante una llamada telefónica, en la importancia de los entendimientos logrados, y celebraron que los mismos promoverán el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

Después de recibir un reporte de sus equipos, ambos mandatarios conversaron sobre el avance de las negociaciones de este acuerdo comercial, y manifestaron su interés en que Canadá se reincorpore al proceso para revisar temas bilaterales con los dos países, a fin de concluir una negociación trilateral esta misma semana.

Como parte de la conversación, el presidente Peña Nieto reiteró la importancia de la participación de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como se lo refrendó la noche del domingo al primer ministro Justin Trudeau en una llamada telefónica.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, presidente de México/ Foto: Especial
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, presidente de México/ Foto: Especial

Los entendimientos logrados respecto del TLCAN entre México y Estados Unidos, son el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.

A partir de julio se integraron a las negociaciones en calidad de observadores, miembros del equipo de transición del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido un papel constructivo, afirmó.

De acuerdo con fuentes cercanas a las mesas de negociación, el avance del acuerdo hasta esta mañana era del 99.99 por ciento ente ambos países; no obstante, aún hace falta que se integre Canadá, quien hasta el momento no ha sido invitado por el gobierno estadounidense a participar.

De manera previa, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, haría un anuncio sobre comercio a las 11 horas locales (10 horas de la Ciudad de México). Mientras que, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comentó que aún faltaba concluir un tema importante en la renegociación, sin brindar más detalles.

“Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación… Tenemos un tema muy importante que terminar”, afirmó Guajardo a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en Washington.

Por su parte, Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como Cuarto de Junto, detalló en entrevista radiofónica, que incluso con el anuncio que se dé a conocer el día de hoy, es poco probable que se firme el acuerdo; toda vez que faltaría la presencia de Canadá.

En este sentido, recordó que este último se estaría integrando hacia la tarde noche de este lunes, con la finalidad de concluir el acuerdo de manera trilateral.

En tanto, la noche del domingo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para ponerlo al tanto respecto a este proceso, e insistió para que Canadá se incorpore a la negociación lo antes posible.

ntb