AMASFAC 60 años, más afiliación y propuestas a AMLO

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Más valen cien por si acaso, que un ups… Ante el incremento de la inseguridad y la revolución digital, un rubro que se transforma es el de los seguros.

En los últimos años ese sector desarrolló pólizas especiales para la protección de intangibles, robo de celulares y hasta coberturas para la prevención de ciberataques.

No obstante, más allá de la inventiva, la realidad es que en el país, la contratación de estas garantías apenas asciende a 2.3% del PIB, por debajo del promedio de AL, de 3.1% del producto.

La realidad es que el acotado ritmo económico, la informalidad y la incipiente cultura de la prevención no generaron un clima favorable para el avance del sector. Para este año se proyecta que, en el mejor de los casos, el mismo crecerá 6% en términos nominales…

La vida comienza a los 60… Como quiera, pese al panorama, ese rubro echó raíces en el país. En ese sentido, los próximos 4 y 5 de septiembre, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), que comanda Elizabeth Vogt, llevará a cabo su convención Innovar para Transcendercon motivo de su 60 aniversario.

En la ocasión de manteles largos se darán cita Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); Gerardo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG); Joaquín Brockman, presidente de Qualitas; Arturo Martínez, CEO de Chubb Seguros; Valeria Moy, de México ¿Cómo vamos?; y Rodrigo Aburto, especialista de EY, quienes analizarán los retos del sector. Además, en esta nueva etapa la AMASFAC contempla ensanchar su afiliación, la cual ahora mismo incluye a 3 mil 500 agentes de seguros, 35% de los que operan en el país y 60% de las primas colocadas.

Claudio Castañeda, director de la asociación, destaca que en los próximos 5 años el plan incluye crecer por lo menos 30% en el número de integrantes…

Planificación, la mejor prevención…. Además, se buscarán acercamientos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para catapultar el uso del seguro en el país.

Puntualmente se planteará a la STPS, cuyo mando asumirá Luisa María Alcalde, la creación de un seguro especial para el retiro, a fin de ampliar este tipo de coberturas en favor de los adultos mayores.

Asimismo, en conjunto con la AMIS, de Manuel Escobedo, se desarrolla un esquema de seguros para víctimas de accidentes viales con coberturas cercanas a los 50 millones de pesos y costos bajos para los conductores, el cual podría presentarse al arranque de la siguiente administración.

No obstante, la principal asignatura pendiente es reducir la incesante inseguridad, misma que en los últimos años ha representado una relevante merma para el sector y un alza en las tasas de riesgo en algunas regiones. Así que, mucho trabajo para la sexagenaria asociación…

Aprietos legales para acuerdo Mex- EU

60 días…Luego de que Canadá rechazó el injusto trato propuesto por EU en materia de TLCAN, en los próximos 30 días el equipo de Donald Trump deberá entregar al Congreso de su país los detalles del acuerdo alcanzado con México.

No obstante la administración de EU tenía sólo la autoridad para negociar un acuerdo trilateral y no uno bilateral. Como quiera, el Congreso cuenta con 60 días para discurrir si aprobar o no el maltrecho compromiso pactado con México…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir