Boom de tiendas de conveniencia cambia consumo y ahoga misceláneas

Fuente ANPEC


El rápido crecimiento de las llamadas tiendas de conveniencia en los últimos tres años y el lento incremento de las llamadas tienditas de la esquina, obliga a replantearse la competencia en el consumo al menudo en el país, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, alertó sobre una apertura desmedida de las tiendas de conveniencia en todo el país, pues cadenas como Oxxo han aumentado sus tiendas en 14 por ciento, lo que evidencia “una violación a las condiciones competitivas del mercado”.

Los Oxxo buscan crecer hasta 20 mil tiendas en el país en el corto plazo y ha comenzado a instalarse en comunidades lejanas; en tanto, las Bodegas Aurrera Express en tres años han tenido un alza de casi 200 por ciento a nivel nacional.

En entrevista con La Razón explicó que los puntos de venta del pequeño comercio abarrotero suman un millón en todo el país y las tiendas de conveniencia no superan las 15 mil unidades (considerando Oxxo, 7-Eleven, Círculo K, Mambo y Bodega Aurrera Express), pero estas últimas crecen a un ritmo mucho más rápido que las tienditas de la esquina.

Se estima que las tiendas de conveniencia en promedio crecen anualmente un 50 por ciento, mientras que las misceláneas apenas un 10 por ciento.
Por lo que las misceláneas no desaparecerán, sí disminuirán significativamente y por tanto deberá reorientarse, pues las cadenas comerciales le han apostado a una “diversificación de los clientes”, sostuvo el dirigente de la Anpec.

El líder comerciante, dijo que en el último año se observó una apertura “irracional, cuadra tras cuadra”, de tiendas Oxxo principalmente en los estados del norte y centro de la República, incluyendo localidades alejadas de zonas urbanas, en comunidades y pueblos en donde antes no existían y ahora los empezamos a ver con mayor frecuencia.

Una de las grandes fortalezas de las misceláneas, apuntó, es que dan crédito, venden productos de la canasta básica, y están insertas en el tejido social. “El tendero ayuda al cliente, te presta productos si vas a tener una fiesta, si tienes problemas familiares o de empleo; te conoce y por eso te ayuda”, expresó.

También el bajo consumo ha golpeado las ventas minoristas. Estimaciones de la Anpec revelan que a principios del sexenio la venta promedio semanal de una tienda era de más de dos mil pesos, ahora no supera los mil 500 pesos.
El caso no es distinto para las cadenas de tiendas. El caso de Oxxo reportó un crecimiento de ventas anuales de 2.4 por ciento en 2014, mientras que Bodega Aurrera Express abrió sólo 29 tiendas nuevas el año pasado, cuando de 2011 a a 2014 desplegó casi 600 unidades más.

Rivera indicó que la situación exhibe la irregularidad de las autoridades, “porque están violentando las condiciones de igualdad de mercado., el uso del suelo y no hay ningún criterio de apertura”.

“Obtienen venta de cerveza y bebidas alcohólicas, se están expandiendo sus puntos de venta y no todas las misceláneas tienen este derecho, sin límite de horarios, lo cual abate fuentes de empleo de la comunidad local”, lamentó.

¿Qué se requiere para administrar un Oxxo o un 7-Eleven?

Estas tiendas de conveniencia no son franquicias. Dan empleo para administrar una unidad.

Requisitos:

  • Escolaridad Preparatoria o carrera técnica o mayor.
  • Edad de 25 años en adelante.
  • Disponibilidad de tiempo completo.
  • Experiencia previa en ventas y manejo de gente
  • Conocimientos básicos de computación

Ofrecen:

  • Comisión fija
  • Incentivo por resultados
  • Seguro de vida
  • Gastos funerarios
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Caja deaahorro
  • Seguro de auto
  • Becas de estudio