Inicia XXV Festival Cultural de la Mariposa Monarca en Michoacán

La noche de este viernes fue inaugurada la XXV edición del Festival Cultural de la Mariposa Monarca, que tendrá una amplia cartelera artístico-cultural hasta el próximo 6 de marzo en los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Jungapeo, Hidalgo, Zitácuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuzantla, Maravatío, Ocampo y Tuxpan en Michoacán.

Leer más: Arranca la Primera Semana Nacional de Salud 2017

En representación del gobernador Silvano Aureloes y de la titular de la Secretaría de Cultura local (Secum) Silvia Figueroa, la directora de Vinculación e Integración cultural de la dependencia , María León Cornejo, agradeció a los 13 municipios que se sumaron al evento.

Indicó que el objetivo es concientizar a los pobladores del oriente michoacano sobre el cuidado de la riqueza de la biósfera de la Mariposa Monarca y no verlo como un recurso para consumir o explotar, sino como un potencial disponible para el desarrollo de las nuevas generaciones.

monarcas-4.jpg

“Es de gran relevancia para el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secum y conjuntamente con los municipios, festejar el 25 aniversario del Festival Cultural de la Mariposa Monarca. Quiero resaltar la trascendencia social y cultural que tiene este festival para la entidad, que busca reavivar la vida cultural de la región Oriente para promover la prosperidad de la población, así como la concientización de preservar el patrimonio natural”, externó la funcionaria estatal.

Las más de 100 actividades tendrán lugar en museos, casas de cultura, jardines, plazas públicas y escuelas. Además se ofrecerán dos proyecciones de mapping: uno en Angangueo y otro más en Tlalpujahua.

León Cornejo resaltó que se han realizado acciones que contemplan procesos de reconocimiento en cuanto a la importancia que tiene para los municipios proteger su entorno natural, concientizar a la población y capacitarla para fortalecer la promoción y difusión de dicha riqueza cultural natural, generando proyectos autogestivos de retroalimentación con su biodiversidad. Lo anterior ha permitido mejorar la relación de las personas con su entorno al desarrollar una mejor comprensión del mismo con base en el respeto la valoración, la crítica, la creatividad y la participación.