Festival Mórbido, 10 años de ser líder del cine de terror

El festival proyectará 160 cintas, entre cortos y largometrajes; prepara homenaje a Roger Corman, padre del cine independiente.

Pablo Guisa, director de Mórbido, ayer en el Centro de Cultura Digital. Foto: Miguel J. Crespo

Con la presencia del director y productor de más de 450 cintas de cine de culto, Roger Corman, 52 largometrajes y 108 cortometrajes provenientes de 15 países el festival Mórbido celebra sus 10 años de existencia.

Del 26 de octubre al 5 de noviembre las películas que participan en esta edición se proyectarán en sedes de la Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Centro Cultural Elena Garro, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cinemanía Loreto y la estación Zapata del Metro de la CDMX.

Corman, de 91 años, es el productor vivo más importante de Hollywood. Fue quien dio su primera oportunidad a figuras como Jack Nicholson, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Joe Dante, James Cameron y Rion Howard, por mencionar algunos.

“Esta distinción es digna de un realizador como Corman y Mórbido ha implementado este título este año”, dijo Pablo Guisa, director del festival.

  • El Dato: El 31 de octubre se proyectará en 4K la cinta Suspiria, del director argentino Demián Rugna, en las salas de Cinépolis Universidad.

Como parte del homenaje se realizará una función especial en la cual se proyectarán La máscara de la muerte roja (1964), La caída de la casa Usher (1960), El pozo y el péndulo (1961) y El palacio de los malditos (1963), todas dirigidas por Roger Corman.

Guisa, destacó que, luego de que las mujeres han entrado fuerte en el género del terror, por primera vez la Calavera de Cristal, máximo reconocimiento del festival, será entregada a la actriz Barbara Crampton, protagonista de Tú eres el próximo (2013) y Todavía estamos aquí (2015).

Además, Mórbido Fest contará con la presencia de más de 30 invitados internacionales, entre directores y actores. Destacan el director español Paco Plaza —REC (2007), REC 2 (2009)—, que presentará La posesión de Verónica (2017); el director francés Xavier Gens —La frontera del miedo (2007), Hitman (2007)—, quien llega con su nuevo filme, Cold Skin, y el cineasta suizo Alexander O. Philipe, que ofrece su documental 78/52 el cual aborda la icónica escena de la regadera de Psicosis (1960), que cuenta con testimoniales de Guillermo del Toro.

Entre la selección de películas sobresalen: La quinceañera, de Gigi Saúl Guerrero; Vuelven, de Issa López; Los olvidados, de Luciano y Nicolas Onetti; Trauma, de Lucio A. Rojas; Jigsaw, de Michael Spierig; Matar a dios, de Caye Casas y Albert Pinto y Cygnus, de Hugo Félix Mercado.