Celebra OEA civismo y participación en comicios mexicanos

El jefe de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos, llamó a la población a salir a votar de manera masiva en las elecciones; emitió el mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: AP

El jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos, (OEA) y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, pidió a la ciudadanía tener paciencia sobre los resultados de las elecciones, que el Instituto Nacional Electoral de a conocer en las próximas horas, derivado de altos niveles de cargos a elegir.

“Son más de 18 mil cargos de elección y por lo tanto el conteo de votos será más lento, pero a partir de las 20:00 horas se inicia lo que se denomina el PREP y eso será durante un periodo de 24 horas y a las 23:00 horas viene lo que es el conteo rápido el que permite establecer tendencias. Finalmente, lo que determina la culminación del proceso es el cómputo final y eso tomará más tiempo, será en el transcurso de la semana, pero la gente tendrá una impresión exactamente cuál es la tendencia a partir del PREP y Conteo Rápido”, agregó.

Destacó que, durante los recorridos que han realizado la misión de visitantes, han notado que hay una gran participación ciudadana, “observamos las urnas que están llenas de papeletas, lo que quiere decir es que la gente ha acudido a esta convocatoria del ejercicio del sufragio. Tenemos que esperar hasta el cómputo final de participación”, agregó.

Durante su visita a las casillas instaladas en la Escuela Primaria Manuel López Cotill, aseguró que la jornada electoral de este domingo se realiza en armonía y hay una participación masiva, por lo que se espera que trascurra así hasta el cierre de las casillas.

El expresidente encabeza a 65 expertos y observadores quienes constan durante esta jornada electoral la instalación, apertura y operación de las casillas de votación en 25 estados del país.

Leonel Fernández destacó la tardanza en la instalación de las casillas derivado de la organización de las mesas, sin embargo, dijo que todo ha fluido bien. También aseguró que la gente ha votado de manera normal, y la presidencia de accidentes, son aislados.

“No tienen una repercusión de cómo ha trascurrido la jornada electoral, de igual forma hemos observado la presencia de los representantes de partidos políticos, están todos en las distintas casillas y lo que vemos es armonía, participación masiva, y esperamos que transcurra así a las seis de la tarde para comenzar el proceso del conteo rápido y del PREP.

Respecto a la instalación de casillas especiales donde se han agotado las boletas, dijo que es resultado de la alta demanda y participación, “ya las autoridades han dado cuenta y vamos a ver qué solución le buscan, porque la ley permite solo las 750 boletas por casilla y lo que ha ocurrido es que estas se han agotado porque la gente ha ido a ejercer el derecho al sufragio. Este es un fenómeno muy novedoso que se agote por una gran participación y vamos a ver cómo las autoridades resuelven el problema”, dijo.

ntb