• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gráfico: La Razón de México

La polémica de los partidos de América y Cruz Azul ya no reside en el hecho de sus resultados, hoy los ojos están puestos en el pasto del estadio Azteca, el cual se ha visto por demás afectado y ello ha generado dudas en cuanto a la rentabilidad del cambio de césped, el cual corrió a cuenta de la empresa Tarkett Sports, que ayer ofreció una conferencia de prensa para aclarar el tema.

Dan Duffy, Grass Master de la empresa encargada de implementar esta tecnología híbrida en canchas de equipos como el Manchester United, el Liverpool, Tottenham Hotspur, Juventus, Barcelona, PSG, Ajax y estadios como el Wembley y el san Siro, expuso que todo se verá reflejado al cien por ciento a mediados de septiembre.

“El pasto del Estadio Azteca estará listo para mediados de septiembre. Aprovecharemos el descanso de 15 días que habrá en esas fechas y para el regreso de la fecha FIFA, el pasto estará al cien por ciento”, señaló Duffy, quien también fue cuestionado sobre los factores que hicieron que esta maniobra fallara en el Coloso de Santa Úrsula.

“No falló, simplemente hay factores naturales que hacen que el crecimiento y afianzamiento del césped sea diferente. En los diferentes escenarios donde hemos instalado nuestra tecnología hemos trabajado contra viento, temperatura, cantidad de sol, etcétera”, aclaró.

En este caso, las fuertes lluvias fueron las que provocaron que el proceso que conlleva el crecimiento y fortalecimiento del pasto se viera estropeado.

“El producto necesita un tiempo de establecimiento. Estamos hablando de una planta que es un organismo vivo, que responde a las condiciones del ambiente y que está sujeta como cualquier organismo vivo a cuestiones de tensión fisiológica, biológica”, destacó Daniel Duffy, encargado de cuidar el césped.

Gráfico: La Razón de México

Cabe mencionar que en el sistema de implementación de dicho césped en otros estadios, los tiempos de trabajos fueron mucho mayores y con procedimientos distintos a los que se llevaron a cabo en el inmueble mexicano. Por ejemplo, el club Alajuelense de Costa Rica cuenta con la primera cancha con césped híbrido de América, la cual se innovó en 2017, la gran diferencia es que ellos contaron con 110 días de trabajos, comparados con los 40 en México.

No obstante, los encargados del proyecto insisten en que no se requiere que se detenga por el momento la actividad en el majestuoso inmueble, pues los proveedores y encargados de la obra creen que durante el parón de la fecha FIFA, de la primera quincena de septiembre en la Liga MX, el pasto tendrá el reposo necesario para estar al cien por ciento.

“El tiempo de descanso va a permitir que el pasto se arraigue todavía más y que la alfombra se espese todavía más, se engruese todavía más. El producto en cualquier estadio se va estableciendo más del arranque de la temporada a la mitad de la temporada”.

De esta forma también se garantiza que la superficie estará a punto para el 19 de noviembre, cuando se dispute el partido de la NFL entre los Rams de Los Angeles y los Kansas City Chiefs.

  • El Dato: Se avecina una jornada doble en la Liga MX, en la cual celestes y Águilas recibirán al Toluca y a Pumas, respectivamente.
Compartir