• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Foto: Especial
Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Foto: Especial

Antes de perder su registro, los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) recibirán más de 60 millones de pesos, cada uno, como parte del financiamiento público al que todavía tienen derecho en el último trimestre de este año.

En entrevista con La Razón, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó: “El Panal recibe 22 millones de pesos mensuales de financiamiento; todavía falta por entregarle lo que corresponde al periodo de octubre a diciembre, lo que suma un total de 66 millones de pesos. En el caso de Encuentro Social, recibe 20.9 millones cada mes, así que recibirá, para el mismo periodo, 62.7 millones”.

Ayer el INE emitió la declaratoria de pérdida de registro de ambos institutos, luego de que no lograran alcanzar el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputaciones, senadurías y Presidente de la República.

En sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, Patricio Ballados explicó que el Panal obtuvo en la elección presidencial el 1.02 por ciento de la votación nacional; en la elección de senadores logró el 2.41 por ciento para mayoría relativa y el 2.40 para representación proporcional; en tanto, para la elección a diputados de mayoría relativa obtuvo el 2.58 por ciento, mientras que para la de representación proporcional se logró el 2.57 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

Aclaró que el recurso será útil para cubrir los compromisos financieros que aún tienen los institutos. “Estos poco más de 60 millones para cada partido se utilizarán para pagar las rentas de los inmuebles, pagar a los empleados; además se descontarán las multas que lleguen a acumular una vez concluido el periodo de liquidación”.

A su vez, los partidos dispondrán de 72 horas para presentar elementos que consideren pertinentes; sin embargo, la determinación del INE no está sujeta a interpretaciones, pues deriva de las cifras electorales ya validadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En ninguna de todas las elecciones, Presidente de la República, diputados de mayoría relativa, de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza alcanzaron el tres por ciento de la votación y, por tanto, se activa el supuesto establecido en el artículo 44 y 48 de la LEGIPE, así como el 94 de la Ley General de Partidos Políticos”, indicó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la misma sesión.

Compartir