Fracciones parlamentarias hacen sus posicionamientos del Sexto Informe

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Cámara de Diputados inició la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y recibió el Sexto y último Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tras reanudarse la sesión del Congreso General y de informarse que se recibió y se cumplió con la obligación que establece el Artículo 69 de la Constitución Política, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, turnó a ambas de las Cámaras el informe para el análisis por separado del mismo.

Durante la sesión, y desde su curul, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, tomó la palabra para solicitar una moción de orden en la que el Informe se presente ante el pleno del Congreso de la Unión.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que la moción se hará por los conductos debidos. Entonces, desde su curul, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó que se le niegue el uso de la palabra.

Muñoz Ledo le recordó que es un legislador sin partido, no independiente, por lo que no le corresponde su participación durante la sesión, de acuerdo con la reglamentación.

Durante el posicionamiento del Sexto Informe, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo que esperarán a que se cumplan las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, para que no se repitan los vicios de las mentiras y del engaño público como método para conseguir votos.

En su intervención aseguró que trabajarán por el bienestar de los mexicanos, ya que es una exigencia social; “las legisladoras y los legisladores del PRD cumpliremos la exigencia social de ser agentes de cambio para buscar en todo momento el bien de la nación, vamos a cambiar las políticas de gobierno para garantizar la seguridad, la paz, el bienestar, la libertad y la democracia que tanto anhelamos”, detalló.

Afirmó que no serán un obstáculo para la definición y aplicación de las políticas públicas y las acciones que el nuevo gobierno proponga para solucionar los grandes problemas de la nación y las familias mexicanas; asimismo, señaló que serán una oposición inquebrantable para avanzar en temas de interés social;

“De la misma manera, y con la misma claridad, las legisladoras y los legisladores del PRD mantendremos una inquebrantable oposición a todas las medidas que pretendan limitar las libertades; violentar los derechos humanos; fomentar la impunidad; mantener la corrupción y el tráfico de influencias; restringir el federalismo; incrementar el centralismo y afectar la vida democrática de nuestra República”, señaló.

Añadió que la conformación de esta asamblea soberana brinda la gran oportunidad histórica, de poner en práctica las ideas de izquierda y así, concretar el programa de reformas democráticas por las que se ha luchado desde hace 30 años.

En su intervención, la senadora Claudia Ruiz Massieu del PRI, aseguró que durante la próxima Legislatura será necesario que todas las fuerzas políticas concilien para generar acuerdos que beneficien a los mexicanos, por ello serán una oposición responsable que no obstruirán al nuevo Gobierno en lo que sirva al país.

“En todo aquello que beneficie al pueblo y el país, el próximo Gobierno tendrá el respaldo del PRI, no obstruiremos lo que sirva, eso es de partidos pequeños y el PRI es un partido grande. Respetamos al Presidente electo cuando dice que hay derecho de disentir, porque debe haber fuerza de la razón y de las ideas. Tenemos experiencia de Gobierno”, afirmó.

La también Presidenta Nacional del PRI, aseveró que harán valer esa experiencia, ya que cuentan con principios de altura, pues se tiene una agenda robusta, pero se harán consensos a través del diálogo.

“A los mexicanos les decimos; están bien representados, los priistas no somos mercenarios de la política, que cambian de lealtades, proyectos o ideologías tan pronto como el poder cambia de manos, nosotros vamos a honrar la confianza, vamos a representarlos con orgullo e inteligencia, vamos a defender los principios de federalismo republicano, pluralidad, los derechos y las libertades, protegeremos la libertad de expresión para que se respeten”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir