• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico, en un área como lo es el nuevo aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, afirmó el empresario Carlos Slim al defender el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a empresarios revisar la obra como parte de su propuesta para frenarla.

Slim, uno de los principales participantes del proyecto con dos contratos con los que sólo tiene una participación de 8 por ciento en la inversión total, destacó que la derrama alcanza los 120 mil millones de pesos, sólo en insumos para la construcción, y hasta 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios.

“Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país… esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo…  lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Ésta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas”, dijo en conferencia.

Aseguró que la discusión no debe ser si cuesta más o menos, sino qué efectos va a tener en la zona. La nueva terminal se ubica en un área donde convergen municipios del Estado de México, como Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y se encuentra cerca de Iztacalco e Iztapalapa, entre las más pobres del país.

“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el nuevo aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”

Carlos Slim

Presidente de Grupo Carso

Además, Slim presentó un proyecto de desarrollo de la zona donde se encuentra el actual aeropuerto: un esquema en el que consideró una avenida más ancha que Reforma, áreas verdes, fuentes, canchas de fútbol, vivienda, oficinas, hoteles y áreas comerciales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia del país por la coalición Juntos Haremos Historia, ha amagado con cancelar el proyecto de más de 190 mil millones de pesos de inversión.

Slim refutó que si se quiere regresar a crecimientos de 6 por ciento del Producto Interno Bruto, se tiene que “invertir, invertir e invertir”.

Remató diciendo que López Obrador no tiene por qué meterse en el proyecto en este momento, pues ahorita sólo es uno más de los candidatos.

El empresario recordó que el proyecto para el viejo aeropuerto será multiplicador y continuará muchas otras inversiones, que se tendrán que realizar en la zona.

Sin especificar un monto exacto, el empresario dijo que un desarrollo como ése, necesitará inversiones muy importantes, hasta tres veces lo que se invierte en la actual terminal aérea.

Argumentos a favor

  • Licitaciones. Ya se entregaron los contratos por más de 75% del monto total de la inversión.
  • Etapas de construcción. Se concluyeron las obras de preparación del suelo y se inició la construcción de las pistas, torre de control y la terminal aérea.
  • Financiamiento. Se incurriría en el incumplimiento de los bonos emitidos por más de 6 mmdd.
  • Contratos de construcción. La cancelación activaría cláusulas de penalización.