• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Erik “N”, El Lucas y Nombre: Joel “N”, El Carter. Foto: Especial
Erik “N”, El Lucas y Nombre: Joel “N”, El Carter. Foto: Especial

El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron detenidos dos presuntos responsables de los hechos de violencia que se suscitaron el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, gracias a la labor de elementos de la Policía Federal adscritos a la Unidad de Inteligencia.

Indicó que los sujetos fueron identificados como Erik “N”, El Lucas, de 33 años y exalumno del CCH Azcapotzalco, y de Joel “N”, El Carter, de 27, también exestudiante de este plantel y actual alumno de la Facultad de Estudios Superiores, campus Aragón (FES-Aragón).

“Se trata de una de las personas que aparecen en imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes, y otro referido por distintas personas como partícipe de los hechos, quienes fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, destacó Navarrete Prida.

Gráfico: La Razón de México

Sostuvo que apenas este jueves, se externó la coordinación que tendrían diversas autoridades federales, locales y universitarias, para esclarecer los hechos que se suscitaron el lunes pasado en Rectoría.

“Este jueves ustedes tuvieron conocimiento de un comunicado en el cual se externó con toda claridad que tanto las autoridades universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, como el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, trabajarían en coordinación con el Gobierno local y la Procuraduría capitalina, para poder esclarecer los actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios en la explanada de la Rectoría de la máxima casa de estudios”, señaló.

Asimismo, Alfonso Navarrete destacó y felicitó la labor de la Policía Federal (PF) al coordinar las tareas que llevaron a la ubicación inmediata de los presuntos responsables ante la justicia, para que sean ellos quienes determinen cuál será su situación jurídica en las siguientes horas.

Refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación para ayudar en las labores de investigación, a fin de dar con los responsables de los hechos violentos para que se aplique la ley. Por ello destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, apoyará en todo momento a la UNAM para que el ambiente sea de estudio e ideas.

“Reitero que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto apoyará sin dudarlo, a la comunidad universitaria y a sus autoridades, para que el clima que debe imperar en una Institución de educación superior tan importante como es nuestra Universidad Nacional, sea el del estudio y el de la libre manifestación de las ideas”, señaló.

Gráfico: La Razón de México

Además, indicó que como universitario y como secretario de Gobernación, quien tiene la honrosa tarea en este momento de conducir esta parte del Gobierno de la República, es una responsabilidad personal y una responsabilidad institucional y jurídica el apoyar a la Universidad Nacional, a la comunidad universitaria, a sus trabajadores administrativos, estudiantes, maestros e investigadores.

  • El Dato: La UNAM reconoció los trabajos de las autoridades federales y locales que llevaron a la detención de los dos supuestos porros y reiteró que seguirá colaborando con éstas.

Piden aportar testimonios de agresiones

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario hizo un llamado a los universitarios y al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.

Las autoridades universitarias pusieron a disposición el correo electrónico comisión_especial_seguridad@unam.mx, para que los materiales se agreguen a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos de la Universidad.

Este jueves, el rector Enrique Graue encargó a los miembros de la citada Comisión revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la máxima casa de estudios –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.