A un año de su muerte, recuerdan en Bellas Artes a René Avilés Fabila

Lectores, familiares y amigos se dieron cita en la Sala Manuel M. Ponce; “No puedo asimilar la ausencia de René: él está conmigo”, expresó Maria Luisa, La China, Mendoza

Rene Aviles
Foto: Carlos Olivares Baró

Lectores y amigos de René Avilés Fabila (Ciudad de México, 15 de noviembre, 1940 – Ib., 9 de octubre, 2016) se reunieron en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes para recordarlo a un año de su muerte. Los escritores Oscar de la Borbolla, Jairo Calixto y Maria Luisa, La China, Mendoza, junto con su compañera de vida, Rosario Casco, conformaron la mesa del homenaje, la cual estuvo moderada por el dramaturgo Miguel Sabido.

Foto: Carlos Olivares Baró

Inició la actividad con la proyección de un videosemblanza/documental realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el que Avilés Fabila hace un recuento de sus inicios literarios y la relación generacional que tuvo con José Agustín, Parménides García y Gustavo Sainz. “Me formé leyendo a Homero y a los mitos griegos. Empecé escribiendo fábulas en que recreaba esos mitos en situaciones actuales. Arreola fue mi maestro y gracias a él publiqué mi primer libro, Los juegos en 1967 y mi primer libro de cuentos Hacia el fin del mundo”, expresa frente a la cámara el autor de la novela Tantadel (1975).

Continuo la velada con la lectura de algunos relatos (“La amante ideal”, “Los chapulines”, “Memoria de un comunista”) en voz del actor Juan Ignacio Aranda, del también académico y periodista, quien fue un destacado animador cultural y fundador de varias publicaciones culturales (Revista de Revistas, El Búho). “René Avilés Fabila es un ser entrañable, no quiero usar el pasado porque René ‘es’, nunca será ‘fue’: la muerte nunca podrá borrarlo. Lo quiero, estoy hoy aquí, a pesar de que me estoy desbaratando, para recordarlo en su dimensión del gran escritor que es y el ser humano que sigue siendo. Es un ‘bienamado’ por todos”, comentó emocionada la narradora y periodista La China Mendoza, amiga muy cercana del autor de Los Animales prodigiosos (1977).

Oscar de la Borbolla y Jairo Calixto recordaron al colega de oficio, pero más que todo al “cordial ser humano que no puedo borrar de mi memoria. Cuando recibió aquí mismo en 2014 la Medalla Bellas Arte, recuerdo que dijo que esa medalla le pertenecía a todos sus amigos, que por sus amigos escribía. La amistad es el único motivo que nos regala la vida para vivirla. He venido a celebrar la vida de un escritor integro”, manifestó De la Borbolla. “Compartir con René era vivir emoción tras emoción la vida”, puntualizo Jairo Calixto, quien fue su alumno y amigo.

 

 

 

 

 

cls

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró