Foto: Especial

Lo que días atrás era una especulación, ayer se confirmó: el portugués Pedro Caixinha es el nuevo técnico del Cruz Azul, para el Clausura 2018, así lo anunció el club celeste durante el medio día de ayer, luego de que semanas atrás, el español Francisco Jémez dejara el banquillo de La Máquina, tras caer en los cuartos de final ante las Águilas del América.

“Cruz Azul y el DT Pedro Caixinha han llegado a un acuerdo contractual para dirigir a los celestes”, se lee en el comunicado de La Máquina.

Los celestes serán el sexto equipo que dirigirá durante su carrera profesional el estratega luso, luego de su paso por el U.D. Leira, C.D. Nacional, Santos Laguna, Al-Gharafa Sports Club y el Rangers.

Así, el estratega portugués vivirá su segunda etapa en el futbol mexicano, ya que fue entrenador de los laguneros entre el 2012 y 2015.

  • El Dato: Mientras jugaba y entrenaba, Caixinha siguió estudiando, en 1998 se graduó en Ciencias del Deporte con la mejor calificación.

Caixinha fue campeón con los de Torreón en el torneo Clausura 2015, cuando derrotaron a los Gallos Blancos de Querétaro por 5-3 en el global. El timonel luso también llegó a la fase de semifinales en dos ocasiones (Clausura y Apertura 2013), quedando eliminado justamente por Cruz Azul y León, respectivamente.

Con Santos perdió una Concachampions en la temporada 2012-13 frente a Monterrey, y en 2014 jugó la Copa Libertadores, donde llegó hasta los octavos de final, donde quedó eliminado con Lanús.

La copa también fue ganada por el portugués en el Apertura 2014, cuando derrotaron en penaltis al Puebla. Caixinha renunció a su cargo como director técnico de Santos el 15 de agosto de 2015.

Pedro comenzó su carrera como futbolista jugando en el equipo de Portimonense Sporting, de la segunda de Portugal, en el cual se mantuvo durante seis años y en 1994 pasó al Deportivo de Beja, escuadra en la cual se retiró a los 28 años.

En 1999, inmediatamente después de terminar su trayectoria como portero, empezó su carrera como entrenador en el equipo que se retiró, el Deportivo de Beja. Durante cuatro años fue entrenador principal de las categorías inferiores del club y en 2003 se trasladó a Vidigueira a dirigir al Vasco da Gama. Luego fue invitado por José Peseiro a formar parte de su cuerpo técnico, como auxiliar y encargado de la observación y análisis.

Con Peseiro estuvo de 2004 al 2006 en el Sporting Clube de Portugal, teniendo como máximo logro el subcampeonato de la Copa de la UEFA en la temporada 2004-05. Terminó como subcampeón de la Primera División de Arabia Saudita 2006/07 con el Al-Hilal FC. La siguiente temporada pasó al Panathinaikos y la temporada 2008-09 estuvo en el Rapid Bucarest. Para la temporada 2009-10 estuvo con la Selección de Arabia Saudita, tanto en la absoluta como en la olímpica.

A partir de la temporada 2010-11 dejó su cargo como auxiliar y dirigió por primera vez a un equipo de primera división, el União Deportiva de Leiria. Llevó al club a alcanzar la cuarta posición de la Primera Liga. Su travesía más reciente por Europa la terminó hace un mes, tras haber sido cesado del Rangers, luego de no lograr los resultados esperados.

La final no es una guerra: A. Rodríguez

Para el presidente de los Tigres de la UANL, Alejandro Rodríguez, las ediciones 114 y 115 del clásico regiomontano ante Rayados de Monterrey, que serán la final del Apertura 2017, no son una guerra sino un encuentro de futbol.

“Alguien va a ganar y alguien va a perder, hay que llevar la fiesta en paz y ver que esto es una gran fiesta, así vivirla y tomarla, todos somos corresponsables de que no haya ningún altercado”, indicó.

El dirigente destacó que a alguno le tocará perder, pero que debe existir respeto entre las dos aficiones para que se viva en paz la final del futbol mexicano.

“Ojalá que la carrilla sea respetuosa, divertida, pero que no haya insultos que lleguen a una agresión, eso es lo importante para demostrar que sí se puede”, añadió.

Mencionó que hay universidades en el área metropolitana, a cuyos aficionados les pidió que adonde vayan con la camiseta de su equipo preferido recuerden que esto no es una guerra, es un juego.

Sobre el operativo de seguridad que habrá para el cotejo de ida, que se efectuará este jueves en el estadio Universitario, Rodríguez dijo que será hoy cuando se dé la última reunión para definir todos los detalles.