Ajustes en Ramo 23 en 2019, nuevo riesgo para estados

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

saco roto… El próximo 15 de diciembre se presentará al Congreso el Presupuesto de Egresos 2019 para su aprobación.

Dicho documento será crucial para conocer con mayor profundidad las prioridades del siguiente gobierno, los principales programas, rubros a fortalecer y el rumbo general que llevará la economía durante el sexenio.

En ese sentido, Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos de la SHCP, ya trabaja a marchas forzadas en el ensamblaje del delicado ejercicio.

Puntualmente, 25 programas llevarán mano. Entre ellos apunte el incremento de pensiones para los adultos mayores y el esquema para la inclusión y capacitación laboral para la juventud, principales promesas de campaña de la nueva administración. Sólo en el primer año se requerirán unos 500 mil millones de pesos…

Tijeritas  afiladas… En ese sentido, existe una sensata preocupación en torno a un incremento de la deuda.

No obstante, el nuevo gobierno ha sido enfático en que el presupuesto será austero y responsable. Como parte de la reingeniería presupuestal se pondera una reducción de la burocracia y otros rubros de gastos no prioritarios con importantes sobrejercicios, como traslados y viáticos, que de 2013 a 2017 implicaron unos 22 mil millones de pesos por arriba de los aprobado. También, aguinaldos, gratificaciones y contratación de asesores, que implicaron en ese periodo, unos 64 mil millones de pesos adicionales.

De igual manera, aunque para estados y municipios se proyecta mantener el actual nivel de participaciones y aportaciones, se preparan ajustes fuertes en lo que hace al polémico Ramo 23.

En este año se presupuestaron para ese concepto unos 107 mil 189 millones de pesos.

En este ramo incluyen bolsas para el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Capitalidad (CDMX), Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, previsiones salariales, Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) y Fondo regional, entre otros.

Sólo en los últimos dos programas, que son sumamente discrecionales, el sobrejercicio a junio ya asciende a los 28 mil 600 millones de pesos.

De hecho, de 2013 a 2017 salieron por esa vía unos 495 mil millones de pesos que no estaban dentro del presupuesto…

La caja de Pandora…. Como quiera, más allá de la necesidad de abrir la caja de Pandora para replantear los mecanismos para el otorgamiento de estos recursos a estados y municipios, la realidad es que un recorte relevante podría poner en riesgo la actual estabilidad financiera de los llamados subnacionales.

Héctor Villarreal director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hace ver que existen por lo menos 7 estados que depende fuertemente de dichas transferencias para el pago de nóminas y de electricidad. Puntualmente, entre las entidades que podrían verse afectadas ante el tijeretazo apunte a Coahuila, Veracruz y Chihuahua. Así que ojo con esto…

Acuerdo México- EU hipotecará futuro automotriz

La hipoteca… Más allá del acuerdo alcanzado entre México y EU en materia comercial, el riesgo a los aranceles de 25% en el sector automotriz, persiste.

Por lo pronto, sólo 2.4 millones de vehículos fabricados en México pasarían libres de impuestos, de cumplir con los nuevos parámetros de reglas de origen. Arriba de esa cantidad, o de los 90 mil millones de dólares, podrían tener un impuesto de 25%. Una hipoteca al futuro del sector que acota de tajo su desarrollo. Otro elemento de lo pactado para preocupar…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir