Anuncia EPN aumento de 5 pesos al salario mínimo a partir de diciembre

El Presidente de México dijo que no había ocurrido en más de 30 años; lo dio a conocer durante el evento del Programa Fortalecimiento del Empleo

salario
EPN durante el evento Programa Fortalecimiento del Empleo en Los Pinos (Foto: @PresidenciaMX)

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordara un aumento al salario mínimo a 88.36 pesos, incremento que no había ocurrido en más de 30 años.

Así lo dio a conocer el jefe del Ejecutivo desde Los Pinos durante el evento del Programa Fortalecimiento del Empleo, acompañado del presidente del Banco de México, Agustín Carstens.

Por su parte, la Conasami dio a conocer sobre el incremento de salarial de cinco pesos como monto indirecto de recuperación, así como 3.9 por ciento de alza porcentual al salario mínimo general, con lo cual esta percepción quedará en 88.36 pesos diarios.

La Conasami indicó que las cifras de ajuste a este indicador económico entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre del año en curso.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) detalló que este 21 de noviembre se reunió el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y determinó que a partir del 1º de Diciembre de 2017 el salario mínimo general pase de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de Enero de 2017) a 88.36 pesos.

En la sesión, Coparmex insistió en su propuesta de incrementar el salario mínimo general para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.

Sin embrago, el incremento acordado por Conasami al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

En el acuerdo alcanzado en Conasami se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de Abril de 2018, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Línea de Bienestar.

dlm