Arranca PRI proceso presidencial

PULSO POLÍTICO

La nueva Comisión Política Permanente del PRI, aprobada en la pasada sesión del Consejo Nacional Político, en la que entre sus integrantes figura el Presidente Enrique Peña, de la que surgirá el candidato a sucederlo y que podría ser un no militante, como José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, quedó instalada ayer.

En esa reunión en la sede tricolor se eligió a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que de acuerdo con los estatutos será el árbitro para seleccionar a los dirigentes a cargos de elección, con lo que de hecho se inició la etapa sexenal más importante del partido en el gobierno que culminará con la postulación de su abanderado presidencial.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ante los señalamientos de altos índices de violencia que registra el país y que comparó a “masacres de proporciones bélicas”, hechos por María Elena Morera de Galindo, presidenta de la organización Causa en Común, el Presidente Enrique Peña reaccionó con severidad y respondió que la sociedad civil hace bullying contra las instituciones de Policía y Procuración de Justicia.

En un evento en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el que estuvieron funcionarios responsables de las áreas de seguridad, lamentó que las voces que condenan y critican la actuación policial sean más escuchadas que los reconocimientos que debieran recibir.

Sostuvo que si bien en sus primeros tres años de gobierno la incidencia delictiva disminuyó, a partir de 2015 ha repuntado en algunas partes del país y a su vez criticó “que sólo se tomen en cuenta las encuestas de victimización que realiza el INEGI, como único indicador de los niveles de inseguridad y que se dejen de lado datos más confiables”.

Una de las repetidas quejas de los damnificados a los que se les entregaron tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros —Bansefi— del que es titular Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública, que cuando intentaron hacer retiros se encontraron con que no había fondos, está a punto de ser aclarada, ya que muchos de esos plásticos fueron clonados.

La subsecretaria de Hacienda, Vanesa Rubio, anunció que esta semana se hará una compilación de las denuncias que se han investigado, para proceder contra quienes resulten responsables de haber incurrido en ese ilícito, al tiempo que exhortó a quienes fueron defraudados a que también presenten los plásticos para, una vez comprobados, se les reintegren los recursos.

Por cierto que la misma funcionaria discrepó de la advertencia que hizo el Fondo Monetario Internacional, de que ante la incertidumbre comercial con Estados Unidos, habrá un menor crecimiento en México y aseguró que será al contrario, porque “hay más elementos para crecer de manera consistente de 2 a 3 por ciento”.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)