• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Un cargamento de 120 kilogramos de la droga sintética conocida como crystal, que sería enviado aparentemente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde nuestro país hasta Australia, fue descubierto y asegurado por elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM).

En el mercado negro mexicano, la droga tiene un precio estimado en cerca de 2 millones de dólares; sin embargo, en Australia su precio se eleva con ganancias para los narcotraficantes, de alrededor de 76 millones de dólares, de acuerdo con mandos consultados en la Policía Federal.

Ayer, la CNS dio a conocer el aseguramiento, que ya es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el informe, los agentes de la dependencia que encabeza Renato Sales, encontraron la droga oculta en cajas que transportaban equipo de cómputo.

Gráfico: La Razón de México

“El aseguramiento se realizó luego de que los efectivos federales implementaron un dispositivo de seguridad en el área de carga, importación y exportación del AICM”, explicó la Comisión.

El narcótico estaba repartido en pequeños paquetes envueltos en papel carbón, para evitar que los perros entrenados en la detección de droga pudieran olfatearlos.

Según el informe, eran 100 paquetes que además tenían papel aluminio y plástico, los que estaban repartidos en cajas.

  • El Dato: Tan solo en 2017, la Procuraduría General de la República incautó mil 635 millones de pesos en avionetas, automóviles, joyas y cuentas bancarias del crimen organizado.

Para ubicarlos, los policías utilizaron máquinas de rayos X, y fue así como notaron la irregularidad en las cajas, que no correspondían a lo registrado.

Una vez que las abrieron, descubrieron los paquetes y, tras analizarlos, hallaron la sustancia granulada.

Al revisar la documentación, los efectivos descubrieron que la droga había sido embarcada en una oficina de mensajería en Zapopan, Jalisco, y había llegado a la capital para ser enviada a Sidney, Australia.

“Para dar seguimiento a las investigaciones, los paquetes puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, quien verificará la sustancia asegurada”, explicó la CNS.

¿Dónde opera el CJNG?

Entidades donde tiene presencia:

  • Jalisco
  • Nayarit
  • Colima
  • Michoacán
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Morelos
  • Veracruz