• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en la Conago, ayer. Foto: Especial
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en la Conago, ayer. Foto: Especial

Los gobernadores del PRI solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “respetar las funciones, atribuciones, y obligaciones” que tienen en sus entidades.

 Así lo pidió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, en un posicionamiento conjunto que leyó durante el encuentro entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el próximo mandatario, en el que AMLO reiteró que se designará a un delegado federal por cada entidad.

 “Reconocemos, por supuesto, la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas, tampoco enfrentándolas”, señala el texto firmado por 14 gobernadores priistas.

 A nombre de sus compañeros gobernadores, Astudillo Flores advirtió que violar las funciones de un mandatario puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados: “Por ello nos interesa conocer la naturaleza y alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo.

  • El Dato: AMLO aclaró que habrá 32 delegados y un coordinador regional por cada estado, así como un coordinador general, encargado de la relación del Ejecutivo con éstos.

 “Nosotros somos respetuosos de estos preceptos, pero es importante que esa consideración sea recíproca y las entidades y municipios no vean afectados sus ingresos, aportaciones o participaciones, porque eso impide cumplir la ley y estar en posibilidades de responder a las necesidades de quienes son protagonistas de todos los esfuerzos: los ciudadanos”, apuntó.

 En el pronunciamiento, Astudillo Flores coincidió en que en materia de gasto público se debe integrar un presupuesto con enfoque social; mientras que en seguridad pública solicitó saber si el Presidente electo impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.