• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica. Foto: Especial
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica. Foto: Especial

La propuesta del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre reducir los salarios de los altos funcionarios, no significará un deterioro en la cartera crediticia de la banca, debido a que el número de trabajadores que pasarán por esta medida es mínimo contra todo el mercado crediticio con el que cuenta el sistema bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, refirió que si por esta medida gubernamental, los clientes que sean afectados presentan complicaciones para pagar, sin duda alguna, las instituciones estarán apoyando a sobrellevar dichas complicaciones, como pasa con cualquier otro cliente del sistema.

“El crédito a los funcionarios sería un porcentaje mínimo, pues como a cualquier cliente que tiene problemas para pagar, si alguno de ellos tiene problemas, la banca mexicana le ayudará a sobrellevarlos, para ver de qué forma se le puede ayudar, para que se haga un menor problema y se haga más fácil la solución”, dijo.

Detalló que aunque la ABM en conjunto, no cuenta con una estimación precisa sobre este tema, cada institución bancaria deberá determinar el grado de afectación.

Gráfico: La Razón de México

“Seguramente será un porcentaje muy pequeño de la cartera de cada banco, porque tienes muchos cientos de miles de acreditados, en algunos casos son millones; estamos hablando que son 36 mil personas en un universo de millones de personas. No parece que vaya a tener grandes impactos”, dijo.

Por otra parte, mencionó que el sector ya se encuentra listo para reunirse con el equipo del próximo gobierno, con la finalidad de plantear un panorama general del sector, y añadió que con la llegada del izquierdista, no se han observado afectaciones ni grandes movimientos que pongan en jaque al sector.

“La actividad de la banca no ha tenido movimientos, no vemos que haya un cambio en el corto plazo, estamos listos para hacer compromisos con el nuevo gobierno. Vemos un buen futuro”, comentó.

Refirió que la banca ya se encuentra preparando un estudio del sector que presentarán al equipo de Andrés Manuel López Obrados en cuanto el tabasqueño termine de conformar a su equipo.

Gráfico: La Razón de México

De la misma manera, aseveró que por ningún motivo, la banca disminuirá la actividad que tiene, pues aún quedan pendientes en el sector.

“Entendemos que hay sectores donde es prioritario para el desarrollo del país… entonces, con esto demostramos que estamos enfocados en esos sectores que son los principales generadores de empleo y donde hay más demanda de crédito que no está siendo satisfecha”, explicó.

INFRAESTRUCTURA ALIADA DE LA BANCA. Con algunos de los anuncios que ha realizado el Presidente electo López Obrador, principalmente en materia de infraestructura y el interés de su gobierno por dar prioridad a este sector, la banca, ve con buenos ojos seguir financiando al gobierno.

En este sentido, Carlos Rojo Macedo, vicepresidente de la ABM, aseguró que para el sector bancario mexicano siempre ha sido una prioridad fondear los proyectos de infraestructura del Gobierno federal, y añadió que en las últimas tres administraciones se ha apoyado en el desarrollo de la infraestructura en el país.

“Hoy, los proyectos que se están planteando en esta administración, que, si bien han sido a manera conceptual todavía, son muy parecidos en los que se han planteado antes en función de su tamaño, de su relevancia para el desarrollo del país. Creemos que hay una oportunidad muy grande”, confió.

Compartir