• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
De un edificio multifamiliar en la colonia Girasoles, Coyoacán, ya sólo queda la superficie. Foto: Cuartoscuro
De un edificio multifamiliar en la colonia Girasoles, Coyoacán, ya sólo queda la superficie. Foto: Cuartoscuro

un año del sismo de magnitud 7.1, que dejó al menos 44 edificios colapsados, cinco mil 765 viviendas dañadas y 228 víctimas mortales, solamente en la Ciudad de México, el Fideicomiso para la Reconstrucción avanza; sin embargo, se requerirán cinco años y 50 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción, estimó el comisionado Édgar Tungüí.

En entrevista con La Razón, el encargado de este proceso en la capital aseguró que las labores para que los damnificados recuperen su patrimonio están garantizadas, así como el presupuesto, pues además de que existe una Ley de Reconstrucción, hay un compromiso por parte de César Cravioto, quien quedará al frente de la comisión, y de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar:

Leo sobrevivió al Rébsamen, pero aún tiene secuelas

“Si pudiéramos seguir con el recurso que se contó este año, estimamos una cifra superior a los 50 mil millones de pesos, y eso podría ir modificándose con base en temas inflacionarios y por ejemplo, de conocer los proyectos de rehabilitación y cómo es que vienen los reforzamientos de los edificios, de acuerdo con la normatividad que se publicó en diciembre del año pasado tienen mayor cantidad de acero, lo cual incrementa el costo de la rehabilitación”, dijo el exsecretario de Obras de la CDMX.

La fábrica de Bolívar 186 es uno de los sitios en el que sólo queda el abandono. Foto: Cuartoscuro
La fábrica de Bolívar 186 es uno de los sitios en el que sólo queda el abandono. Foto: Cuartoscuro

“Creemos que la rehabilitación de la ciudad debe llevar cinco o seis años, sobre todo dependiendo de la cantidad de recursos que se dispongan. Creemos que para el próximo año se va a destinar una cantidad similar a este. Confiamos que en que el Congreso ponga un monto similar para 2019”, expresó.

Tungüí explicó que uno de los mayores pendientes es la regularización de propiedades, pues el sismo arrojó que la mayoría de las viviendas en la ciudad tienen irregularidades en su tenencia.

Te puede interesar:

Me queda la satisfacción de salvar vidas: rescatista del 19S

El comisionado para la Reconstrucción señaló que en muchos casos, los propietarios carecen de documentos debidamente notariados; mientras que hay otros que viven en propiedades intestadas, lo que dificulta el acceso a recursos.

Zonas resguardadas son la imagen de la tragedia, como el cruce de Viaducto y Torreón. Foto: Cuartoscuro
Zonas resguardadas son la imagen de la tragedia, como el cruce de Viaducto y Torreón. Foto: Cuartoscuro

“Uno será todo el tema jurídico; de cómo regularizar el tema de la propiedad. Encontramos que muchas viviendas no tienen regularizado el tema, ya sea porque fueron adquiridos con contratos de compra-venta privados, que no fueron registrados ante un notario, porque son producto de herencias que tampoco registraron o bien, de juicios intestamentarios. Eso es un gran reto, es un gran pendiente para la siguiente gestión”, indicó.

El segundo tema, opinó, es la reubicación de habitantes en zonas seguras. Tungüí aseveró que actualmente estudian el suelo en áreas como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, para “determinar cuánta gente es susceptible de seguir viviendo ahí y tendría que ser reubicada”, dijo.

“La reconstrucción ya está en camino, ya está marchando. Ya abrimos brecha y la idea es continuar por ahí y dejar el proceso encaminado para que la siguiente administración lo pueda continuar y fortalecerlo”

Édgar Tingüí

Comisionado de la Reconstrucción

En cuanto a los recursos para la reconstrucción, aseguró que hay toda una estructura jurídica para agilizar el apoyo.

“La reconstrucción ya está en camino, ya está marchando. Ya abrimos brecha y la idea es continuar por ahí y dejar el proceso encaminado para que la siguiente administración lo pueda continuar y fortalecerlo, si así lo considera”, concluyó.

  • El Dato: El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, asegura que el proceso terminará hasta que todos los afectados recuperen su vivienda.

Te puede interesar:

CDMX prevé concluir el proceso en cinco años

Veterinarios ya valoran salud de Frida para jubilarla

Laura, un año a la espera de ayuda que no llegó