• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El tráiler que almacenaba los cuerpos fue abandonado en dos municipios. Foto: Especial
El tráiler que almacenaba los cuerpos fue abandonado en dos municipios. Foto: Especial

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue cesado de sus funciones por su presunta responsabilidad en el abandono de un tráiler con 157 cadáveres en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, informó ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El mandatario reprobó los hechos ocurridos y lamentó el mal manejo que le fue dado al contenedor de personas fallecidas no identificadas.

“Estos hechos son totalmente inadmisibles y serán sancionados con todo rigor”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del Gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, informó que los 157 cuerpos abandonados por la Fiscalía del Estado en dos municipios de la entidad regresaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y confirmó que continúa la investigación para sancionar a los responsables de dicho abandono.

Explicó que están investigando la actuación de diversos funcionarios, ya que la que tiene la disposición legal es la Fiscalía del Estado y el resguardo físico le corresponde al Instituto de Ciencias Forenses.

Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”

Aristóteles Sandoval

Gobernador de Jalisco

“Se abre una investigación puntual para determinar a los responsables de este hecho que vulnera la observancia a la dignidad humana que radica en el trato respetuoso y digno de las personas fallecidas no reclamadas”, expresó.

Asimismo, sostuvo: “esto es muestra de insensibilidad de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial, para familiares de estas personas que no han sido reclamadas. Quiero dejar muy claro que vamos a investigar y sancionar con todo el rigor a quien haya permitido que esas acciones se hayan llevado de esta manera”, dijo.

Aristóteles Sandoval recalcó que es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos.

Mientras, el secretario general del Gobierno en Jalisco aseveró que para todo tipo de procesos existen protocolos y las dependencias involucradas saben cómo actuar en cada situación.

Por otro lado, señaló que, de acuerdo a lo que ha informado el Instituto de Ciencias Forenses, cada una de estas personas que se encuentra en la cámara de refrigeración cuenta con sus líneas de investigación, que son: ficha odontológica, huella dactilar, perfil genético y fotografía forense con fines de identificación.

La Fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmó.

  • El Dato: El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene refrigeradores para 70 cadáveres y un panteón para 300 cuerpos.