• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Actualmente, el partido tiene su sede en la calle Benjamín Franklin, en la Escandón. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Actualmente, el partido tiene su sede en la calle Benjamín Franklin, en la Escandón. Foto: Jorge Butrón, La Razón

Debido a la crisis económica que atraviesa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el pago de multas que arrastra desde 2012 y por el descalabro, debido a los bajos resultados de la pasada contienda electoral, tras lo que se verán reducidas sus prerrogativas hasta 50 por ciento, el partido prevé regresar su sede nacional, en el viejo edificio del número 50 de la calle Monterrey, para hacer frente a los gastos de 2019.

“Tenemos un esquema de reducción de prerrogativas que ya estamos haciendo frente a ello, y vamos a tener un análisis financiero de cómo haremos en los próximos meses para generar condiciones de competencia y de participación. Nos quedaremos a partir del mes de agosto con 50 por ciento menos de prerrogativas; en tanto que el otro 50 será para pagar esta multa de 125 millones de pesos”, afirmó el dirigente nacional del sol azteca, Manuel Granados.

Antes del 1 de julio, el PRD debía 99.3 millones de pesos; tras las campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una sanción por 66.9 millones de pesos, lo que da un total de 166.2 millones. Este año el PRD tuvo acceso a una bolsa de 496.2 millones, mientras que para 2019 recibirá 392.9 millones. Lo anterior supone que 42.3 por ciento de su adeudo por multa corresponde al total de sus prerrogativas para el siguiente año.

El perredista añadió que aún permanecen en el edificio de Benjamín Franklin, el cual consta de ocho pisos, porque les condonaron una renta de tres meses; sin embargo, están pensando en mudarse, a fin de abaratar los costos y reducir gastos.

Éste es el edificio, ubicado en Monterrey, en donde se reubicarán. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Éste es el edificio, ubicado en Monterrey, en donde se reubicarán. Foto: Jorge Butrón, La Razón

 

Al respecto, precisó “cuando yo entré a la dirigencia, en diciembre en pleno proceso electoral, no había condiciones para cambiarnos a Monterrey porque el proceso ya había iniciado, logramos una condonación de renta por tres meses, por lo que nos quedamos. Ahora que tenemos este escenario estamos pensando en lo que más nos conviene, si regresamos a  Monterrey 50 o dentro de las expectativas, ver, qué inmuebles tiene el partido para hacerle frente también al pago de las deudas”, expresó.

Mencionó que tampoco se descarta la venta de inmuebles, ya que es necesario brindar certeza a los trabajadores de base en sus pagos.

“Tomaremos la decisión en el Comité Ejecutivo, tanto de los inmuebles en propiedad que espero no sea el caso de la venta. Yo creo que lo conveniente es llegar a un acuerdo, a un esquema de separación pactada y que eso permita generar condiciones de seguridad para los empleados”.

Ahora que tenemos este escenario estamos pensando en lo que más nos conviene, si regresamos a Monterrey o ver, qué inmuebles tiene el partido para hacerle frente al pago de deudas”

Manuel Granados

Dirigente nacional del PRD

El dirigente perredista, señaló que será necesario ser responsables y disciplinados en la nueva era del PRD, porque se puede trabajar siendo inteligentes administrativamente; por lo pronto adelantó que lo que hace a viáticos y gastos de secretarías se reducirán; “todos entraremos en este esquema de austeridad para hacerle frente a esta nueva realidad del PRD”.

Granados señaló que en todos los años del partido, 2018 ha sido el que menos multas ha tenido por el proceso electoral; pues hasta el momento no se le debe a ningún proveedor, se tienen finanzas sanas y se está al corriente de pago de impuestos. Sin embargo en los estados donde aún se tienen presencia, se verá la manera de ayudarlos por la reducción.

“Al no tener registro estatal y no tener presupuesto para hacer frente a una elección, estaremos viendo la manera en cómo participamos, pero esas decisiones se tomarán más adelante; aparte también estamos viendo cómo hacerle frente al pago de la multa que ya estamos haciendo a partir de este mes, de 125 millones de pesos, una multa de 2012, justo cuando Andrés Manuel era candidato a la Presidencia por la no comprobación de gastos de campaña”, indicó.

Actualmente, el partido tiene su sede en la calle Benjamín Franklin, en la Escandón. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Actualmente, el partido tiene su sede en la calle Benjamín Franklin, en la Escandón. Foto: Jorge Butrón, La Razón

… Siguen trabajando, pese a incertidumbre

Sobre la propuesta de cambiarse de oficina de trabajo a la calle de Monterrey 50, trabajadores de base y de confianza del PRD, aseguraron que existe incertidumbre por lo que pueda suceder.

“No sabemos nada; incluso el sindicato no nos ha mencionado nada, pero obviamente nos iríamos a la otra sede porque está cerca; además existe el programa de retiro voluntario… ”, aseguró una trabajadora de base.

Otro trabajador, que omitió decir su nombre, afirma que aún no cuentan con una propuesta formal del partido y tampoco se ha entablado una conversación con el sindicato del que forman parte desde 2015.

“Aquí hay trabajadores de confianza y de base, algunos con 25 años, y no podemos saber quién se queda; aquí la decisión es de los jefes”, aseveró una trabajadora con 22 años en el partido.

  • El Dato: El inmueble de la colonia Roma Norte, les fue donado por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).