• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El mandatario, ayer, en la entrega del libramiento Reynosa Sur II. Foto: Especial
El mandatario, ayer, en la entrega del libramiento Reynosa Sur II. Foto: Especial

El Presidente, Enrique Peña Nieto, pidió a las autoridades de los Estados Unidos realizar un trabajo conjunto para evitar el trasiego de armas y drogas hacia México, pues aseveró que ello ha fortalecido a las células del crimen organizado.

“Debemos hacer un esfuerzo conjunto y compartido con las autoridades de los Estados Unidos para frenar ese flujo ilegal de armas y de dinero en efectivo que sin duda fortalece las capacidades de operación de las organizaciones criminales”, afirmó.

Durante la entrega del libramiento Reynosa Sur II, el mandatario destacó que los niveles de violencia que ha alcanzado Tamaulipas es un efecto de ser una de las entidades con mayor cercanía con el país vecino, lo que ha dado paso a que las células delictivas aumenten su capacidad operativa.

“En el caso particular de Tamaulipas, a veces ha sido más señalado o estigmatizado por algunos hechos de violencia que se han registrado en este estado. Y cómo no va ocurrir, cuando es el estado donde se tienen los mayores puertos de acceso hacia los Estados Unidos, país con el que hacemos el mayor comercio y también del país del que lamentablemente tenemos la introducción ilegal de armas, de dinero en efectivo que es insumo para la operación de los carteles que operan aquí en esta región y en toda la geografía nacional”, expuso.

Gráfico: La Razón de México

Al respecto, se comprometió con el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, a que las Fuerzas Federales continúen en las calles del estado hasta el último día de su mandato para proteger y mantener la calma de los tamaulipecos.

“Que no haya duda, hasta el final de mi mandato, Tamaulipas contará con el respaldo pleno, invariable y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas y de las Instituciones de Seguridad Pública del Gobierno de la República”, refirió.

Por otra parte, resaltó los logros que se alcanzaron durante su mandato, pues destacó que a final de sexenio se podrán alcanzar los 4 millones de nuevos empleos y recordó que, al momento, México cuenta con una baja inflación, como no se había tenido desde hace 50 años. Ello, dijo, ayudará al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para mantener la ruta de desarrollo.

  • El Dato: El mandatario destaca inversión extranjera directa por 192 mmdd, 54 de ellos para la franja fronteriza.

“Hoy tenemos mayor desarrollo, mayor prosperidad, crecimiento económico, generación histórica de empleos, una baja inflación también histórica, como no se había tenido en los últimos 50 años, que, en promedio, a lo largo de esta Administración es del orden de más o menos el cuatro por ciento. Por eso, para este Gobierno fue prioridad, ante cualquier otra asignatura, preservar nuestra estabilidad económica, lo que hoy nos permite entregar un país con estas fortalezas: estabilidad económica, estabilidad política, estabilidad social”, indicó.

Finalmente, abundó que con la inauguración del libramiento Reynosa II, la entidad podrá impulsar su potencial económico de la región y podrá atraer mayores inversionistas a le entidad.

Números de libramiento

  • 1,600 millones de pesos se invirtieron.
  • 37 Kilómetros de longitud tiene.
  • 18 Pasos superiores lo integran.
  • 4 Carriles dividen la vía entregada.
  • 5 Mil vehículos transitarán diariamente.
  • 900 Mil habitantes serán beneficiados.