• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Miek Pompeo. Foto: Especial
Miek Pompeo. Foto: Especial

Preocupado por el ascenso de China, Estados Unidos anunció iniciativas en países emergentes de Asia. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó una inversión de 113 millones de dólares en nuevas iniciativas de tecnología, energía e infraestructura.

En un discurso de política entre las crecientes fricciones comerciales de Estados Unidos con China y otros países asiáticos, Pompeo intentó definir el aspecto económico de la estrategia “Indo-Pacífico” del presidente Donald Trump, que busca convertir a Estados Unidos en un socio confiable en la región.

De acuerdo con Reuters, Pompeo dijo que Washington quiere una Asia “libre y abierta” que no esté dominada por ningún país, una aparente referencia a la creciente influencia económica de China y el aumento de las tensiones en el disputado Mar del Sur de China.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

Indicó que visitará Malasia, Singapur e Indonesia esta semana para  anunciar una nueva asistencia de seguridad.

Funcionarios estadounidenses señalaron que la estrategia estadounidense no apunta a competir directamente con Belt and Road Initiative, que involucra a docenas de países en un estimado de un billón de dólares de proyectos de infraestructura liderados por el estado que unen Asia, partes de África y Europa, sino que ofrecen una alternativa más sostenible mediante el fomento de la inversión del sector privado.

Eswar Prasad, profesor de comercio de la Universidad de Cornell y exjefe de la división China del FMI, dijo que las iniciativas de Estados Unidos son muy pequeñas en comparación con las de China.

“Tanto en escala como en alcance, estas iniciativas palidecen en relación con las iniciativas comparables de China”, dijo Prasad. “También destaca la distinción entre el enfoque de China de iniciativas audaces y grandes dirigidas por el gobierno y el papel mucho más modesto del gobierno de Trump.”

Los analistas dijeron que era difícil ver el esfuerzo de Estados Unidos generando mucha emoción en la región, especialmente dado el hábito de Trump de socavar a sus legisladores en temas que van desde el comercio hasta las relaciones con Corea del Norte.

“El anuncio de 113 millones de dólares para financiar el compromiso económico para toda la región, se siente un poco decepcionante”, dijo Daniel Russel, del Asia Society Policy Institute, hasta el año pasado el principal diplomático del Departamento de Estado para Asia Oriental.

Los países de la región han estado preocupados por la política de “América primero” de Trump, la retirada del acuerdo comercial Transpa Pacific Partnership (TPP) y la búsqueda de un conflicto comercial con China, que amenaza con perturbar las cadenas de suministro regionales.

  • El Dato: El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que también redujo las exportaciones tecnológicas en la India.

Estados Unidos primero describió su estrategia para desarrollar la economía del Indo-Pacífico en una cumbre Asia-Pacífico el año pasado.

Utilizó el término “Indo-Pacífico”, definido por Pompeo como una región que se extiende desde la costa oeste de los Estados Unidos hasta la costa oeste de la India, para destacar una región más amplia y democrática en lugar de “Asia-Pacífico”, que desde algunas perspectivas China autoritaria con demasiada firmeza.

Entre las nuevas inversiones esbozadas por Pompeo, Estados Unidos invertirá 25 millones de dólares para expandir las exportaciones de tecnología y 50 millones de dólares para almacenar energéticos.

Compartir