• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos invitó formalmente a China a sostener una nueva ronda de negociaciones, para frenar la guerra comercial y normalizar las relaciones económicas entre ambas naciones. En tanto, China celebró hoy la invitación y apuntó que están negociando los detalles, según Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio (MOC).

La noticia fue bien recibida por el peso mexicano, el cual cerró la sesión ayer con una apreciación de 1.06 por ciento o 20.2 centavos, cotizando alrededor de 18.81 pesos por dólar al mayoreo, tocando un mínimo de 18.79 pesos: mientras que el dólar en ventanilla cerró en 19.15 enteros, por lo que en un día ganó 35 centavos.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda mexicana se debe a la moderación de las amenazas de Trump contra China, pues por ahora, la posible imposición de aranceles sigue siendo el riesgo más latente en contra de la moneda mexicana.

Además, la buena racha del peso también se debe a noticias de que está avanzando el proceso de negociación entre Canadá y Estados Unidos, para alcanzar un entendimiento comercial, como parte de las mesas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gráfico: La Razón de México

“Recientemente, los equipos de negociación de las dos partes han mantenido contactos en diversas formas y tuvieron intercambios sobre las preocupaciones de los demás”, dijo el funcionario chino.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que “no tenemos presión para llegar a un acuerdo con China, están bajo presión para llegar a un acuerdo con nosotros. Nuestros mercados están surgiendo, los de ellos están colapsando. Pronto tomaremos miles de millones en aranceles y fabricaremos productos en casa. Si nos encontramos, nos encontramos “.

Las noticias confirmadas por el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, de que la administración Trump había invitado a las autoridades chinas a reanudar las conversaciones comerciales, dieron un impulso a las acciones asiáticas, incluidas las acciones chinas y la moneda del yuan.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo a los periodistas que China acogió con agrado la invitación y que los dos países discutían los detalles.

Compartir