Exige CNDH indagar uso de fuerza en penal de Cadereyta

El motín dejó un saldo de 16 muertos; el organismos de Derechos Humanos llamó a NL a atender problema de autogobierno

policía, penal, riña, seguridad, muertos, penal de Cadereyta, Nuevo León
Autoridades vigilan situación violencia en Cadereyta (Foto: Especial)

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno de Nuevo León una investigación profunda tras la muerte de 16 internos en el penal de Cadereyta para determinar si se excedió en el uso de la fuerza.

El titular del organismo, Raúl González Pérez, solicitó al gobernador Jaime El Bronco Rodríguez Calderón la indagatoria tras los hechos violentos registrados el pasado martes al interior del centro penitenciario.

“Lo que queremos ver es qué paso ahí, cómo se desencadenó, cómo se originó todo, qué sucedió, cuándo se tiene conocimiento de parte de la autoridad, qué protocolo ejercieron, cuáles fueron los pasos que fueron dando”

Raúl González, ómbudsman nacional

 

A dos días de los hechos agregó que se trata de una “situación lamentable, cualquier tipo de violencia venga de donde venga es reprochable” e insistió en atender el tema de loas autogobiernos y hacinamiento que se vive en las cárceles del país.

Asimismo, indicó que “la fuerza letal es el último recurso que se debe de utilizar” para tratar de controlar situaciones violentas en las cárceles.

policía, penal, riña, seguridad, muertos, penal de Cadereyta, Nuevo León
Policías refuerzas seguridad en penal de Cadereyta (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Por lo anterior, reiteró su llamado al gobernador independientes para revelar la verdad sobre los hechos y advirtió la necesidad de conocer si hubo exceso o no exceso en el uso de la fuerza para controlar la situación.

González Pérez indicó que ya tuvieron contacto con los internos, a quienes entrevistaron tras la violencia en el penal, y reiteró que se mantendrán al pendiente del caso para que las familias sean tratadas con respeto y dignidad, esto luego de que muchos de los familiares se enteraron con una simple lista del fallecimiento de sus parientes.

No es la primera vez que sucede, sucedió en (el penal) Topo Chico, ahí están nuestras recomendaciones, ahí están las calificaciones de los penales, en promedio los penales traen un 5.46 por ciento al 2016”, recriminó el ómbudsman nacional.

srv