• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La injerencia externa en las elecciones de Estados Unidos continúan. Ayer, Facebook, utilizada por agentes rusos para manipular la decisión de los electores en los comicios presidenciales de 2016, desactivó 32 nuevas páginas y cuentas falsas, involucradas en un intento “coordinado” de manejo político de la opinión pública previo a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

El gigante de las telecomunicaciones aseguró que no sabe quién está detrás de este nuevo intento de injerencia, pero indicó que una “parte de esas actividades es coherente con lo que Facebook había visto de parte de la Internet Research Agency”, organización ligada a Rusia, durante la elección presidencial de 2016 en la nación norteamericana.

“Aún estamos en las primeras etapas de nuestra investigación y no tenemos toda la información, incluyendo quién puede estar detrás”, explicó el gigante tecnológico en un comunicado.

  • El dato: 29 Millones de usuarios de Facebook compartieron los anuncios en 2016

El emporio de Mark Zuckerberg señaló que informó de estos descubrimientos a las fuerzas del orden, el Congreso y otras compañías de tecnología. La compañía está trabajando con la policía federal, el FBI, para determinar responsabilidades, reportó The New York Times.

En total, 32 cuentas o perfiles de Facebook e Instagram fueron identificados y eliminados por la red social. La más antigua fue creada en marzo de 2017 y la más reciente, en mayo de 2018. En total habían publicado cerca de 10 mil mensajes. Esas páginas tenían 290 mil seguidores y gastaron 11 mil dólares para promocionar cerca de 150 contenidos (los llamados ads), haciéndolos así más visibles.

Facebook indicó que en esta nueva campaña, los autores fueron “más cuidadosos para cubrir sus huellas. Tenemos evidencia de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que fueron eliminadas el año pasado (…), pero también hay diferencias”, detalló en el informe.

Unas de las páginas eliminadas con más seguidores son “Resisters” y “Az-tlan Warriors”. La primera, en español “Resistentes”, recibió apoyo real de los simpatizantes de una protesta en Washington contra el grupo de extrema derecha “Unite the Right”.

The New York Times, citando fuentes anónimas, reportó que otra actividad “coordinada” giró en torno a #AbolishICE, una campaña de izquierda contra la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

La noticia se produce pocos días después de que Facebook sufriera una espantosa caída en la bolsa, tras perder las previsiones de ingresos para el segundo trimestre y ofrecer proyecciones de crecimiento suave.

La empresa tecnológica indicó que esta desaceleración forma parte de lo que llama su nueva estrategia de privacidad y seguridad, que, según dijo, ayudó a este nuevo descubrimiento.

El dato: 

  • El fiscal especial Robert Mueller investiga los posibles nexos entre la campaña del presidente Donald Trump y el gobierno ruso.

“Estamos ante adversarios decididos, bien financiados, que no cesarán y cambian constantemente de táctica”, indicó el grupo. “Es por eso que estamos invirtiendo fuertemente en más personal y mejor tecnología para prevenir que malos actores hagan mal uso de Facebook”, agregó.

“Estamos trabajando de cerca con las autoridades y otras empresas tecnológicas para entender mejor las amenazas que enfrentamos”, concluyó el corporativo.

Facebook , Google y Twitter están en la mira del Congreso, que investiga una posible injerencia rusa en la campaña que llevó al poder a Trump, y que considera que las redes sociales sirvieron de plataforma para la propaganda rusa.

Representantes de las tres compañías refirieron sus pesquisas a varias comisiones parlamentarias, lo que descubrieron sobre posibles conexiones entre entidades rusas y mensajes, avisos en redes sociales, e incluso videos en YouTube.