Fallece John McCain a la edad de 81 años

El senador de Arizona tenia cáncer cerebral; McCain el día de ayer abandonó el tratamiento

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
John McCain
John McCain fallece a la edad de 81 años

El senador por Arizona, John McCain, un héroe guerra y portaestandarte del Partido Republicano en la elección de 2008, ha muerto. Tenía 81 años.

El fallecimiento fue anunciado el sábado por un asistente de McCain, quien fue diagnosticado con cáncer cerebral en julio del año pasado.

El día de ayer la familia de McCain anunció que la expectativa de sobrevivencia que el senador tenía fue rebasada y mencionaron que “Con su habitual fuerza de voluntad, él ha decidido suspender el tratamiento médico”

McCain ingresó a la marina en 1958 a los 22 años de edad, dos años más tarde fue certificado como piloto naval.

John McCain posa junto al su escuadrón de la marina en 1965. Foto: Especial

En 1967, un misil derribó el bombardero Skyhawk que piloteaba mientras volaba sobre Vietnam del Norte. Fue retenido allí como prisionero de guerra en la prisión de Hanoi Hilton por más de cinco años, dos de ellos en confinamiento solitario.

En 1973, McCain es escoltado al aeropuerto de Hanoi luego de salir de prisión. Foto: AP

McCain fue elegido a la Cámara de Representantes en 1982 y al Senado en 1986. Impulsó reformas a las leyes de financiación de campaña y esfuerzos para descubrir la suerte de los desaparecidos en Vietnam.

En 1989 estuvo implicado en lo que se conoce como el escándalo Keating Five y fue acusado, junto a otros legisladores, de ayudar al propietario de Lincoln Savings and Loan quien había donado a su campaña.

Intentó sin éxito ganar la candidatura presidencial republicana en 2000 y la ganó en 2008. Pero su fórmula con Sarah Palin fue vencida por la demócrata de Barack Obama y Joe Biden.

Después de perder contra Obama, McCain regresó al Senado como presidente del Comité de Servicios Armados del Senado.

Durante sus últimos años en la política sostuvo una relación complicada con el presidente Trump, quien atacó duramente a McCain e incluso menciono que el senador “no era un héroe de guerra”

En mayo, la familia McCain se ofendió cuando se informó que el ayudante de Trump, Kelly Sadler, desestimó la oposición de McCain a la elección del presidente para el director de la CIA, al decir durante una reunión privada “no importa, se está muriendo de todos modos”.

En los últimos meses, John McCaine se ganó la admiración de los demócratas y liberales por las duras críticas en contra del presidente Trump.

oat