Falta camino por recorrer en transparencia: InfoDF

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Notimex

México.- El comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, reconoció que aun cuando en transparencia se ha recorrido un buen camino, el tramo que falta es mayor, por lo que es necesario pasar a un segundo nivel en la materia.

Guerra Ford explicó que en esa segunda etapa debe estar a disposición de los ciudadanos toda la información que les sea útil y relevante para mejorar su nivel de vida, sin que tengan que pedirla.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) consideró que por ello se requiere dejar de lado la fase reactiva para entrar de lleno a la transparencia focalizada, proactiva o como otros le llaman: información a la carta.

El también recién electo presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip) subrayó que “el caso es que debemos poner la información a disposición de la gente”.

En la presentación del tomo 12 de la colección Ensayos para la Transparencia en la Ciudad de México, titulado “Las Delegaciones y los Servicios Públicos”, destacó la valía del documento, para el que se puso a disposición de los autores la base de datos del InfoDF.

Para elaborar parte de su ensayo, Darío Ramírez y Gabriela Morales, funcionarios para México y Centroamérica de Artículo 19 (organismo internacional defensor de la libertad de expresión), analizaron datos y estadísticas de más de 250 mil solicitudes de información y más de un millón de preguntas.

Los comentaristas de la obra fueron los jefes delegacionales en Coyoacán y Benito Juárez, Raúl Flores García y Mario Alberto Palacios Acosta, respectivamente, así como Marcelino Loredo Saucedo, coordinador de asesores del titular de la delegación Tlalpan.

Flores García coincidió con los autores en que el gobierno delegacional representa la relación más directa entre autoridad y sociedad, ya que es el primer punto en que se ejerce la democracia territorial con la dotación de servicios básicos a la población.

El jefe delegacional en Benito Juárez elogió la práctica de la transparencia que permite el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad, la igualdad y sobre todo el del acceso a la información. Una sociedad más informada es menos manipulable, resaltó.

En su oportunidad Marcelino Loredo se pronunció porque una mayor cooperación entre los gobiernos delegacionales, de la ciudad y federal, ya que ser transparente es una obligación para todos.

El coordinador de asesores del jefe delegacional en Tlalpan destacó que al ciudadano lo que le importa es ver resuelto su problema sin importar a qué nivel pertenece la autoridad que lo atendió.

En su calidad de moderador el comisionado Agustín Millán reconoció el trabajo de las autoridades por el hecho de mantener viva a la ciudad de México; “no cabe duda -dijo- que es todo un reto dotar de servicios públicos básicos”.

Darío Ramírez, coautor de la obra, pidió homologar la información en servicios públicos que entregan las delegaciones a través de un formato claro y accesible para todos, pues no es posible asegurar un desarrollo integral de la población si ésta no conoce sus derechos.

A su vez Gabriela Morales propuso fomentar los espacios de discusión y análisis para fortalecer el vínculo entre la sociedad civil y la autoridad e impulsar entre los grupos vulnerables mecanismos para promover el derecho de acceso a la información pública.

arf

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