• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Juan Villoro actualmente es director de El Colegio Nacional. Foto: Especial
Juan Villoro actualmente es director de El Colegio Nacional. Foto: Especial

El escritor mexicano Juan Villoro recibirá el primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, por su destacada obra dentro de la tradición literaria mexicana.

El reconocimiento se instaura con el propósito de celebrar 60 años de promoción ininterrumpida del libro y la lectura. Adquirió el nombre de Jorge Ibargüengoitia en memoria y en conmemoración de los 90 años del natalicio del autor guanajuatense.

El galardón será otorgado al escritor Juan Villoro en la inauguración de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario de la Universidad de Guanajuato, que se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre, en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas.

El también periodista mexicano fue declarado como ganador por unanimidad del jurado, por su reconocida trayectoria en el género de crónica literaria, informó la Universidad de Guanajuato mediante un comunicado.

Como presidente del Consejo Consultivo del premio y a nombre del jurado, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entregará el reconocimiento.

Asimismo, los miembros del jurado acordaron que el escritor Jorge F. Hernández exprese una semblanza de Villoro, durante la ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el jueves 30 de agosto, a las 11:00 horas.

El escritor Juan Villoro, quien además es sociólogo, ha sido redactor de varias revistas mexicanas y ha colaborado en distintos periódicos y suplementos de cultura; ha escrito novelas, cuentos, libros infantiles y juveniles; teatro, ensayos y también sobre crónica y periodismo literario, por lo que ha sido merecedor de múltiples premios.