• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Elba Esther Gordillo durante su reclusión por defraudación fiscal. Foto: Cuartoscuro
Elba Esther Gordillo durante su reclusión por defraudación fiscal. Foto: Cuartoscuro

Por falta de elementos en el juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, el último que tenía vigente, la exlideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, quedó en libertad.

Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la ciudad, declaró como procedente un incidente de cancelación del proceso, al considerar que las pruebas acumuladas no acreditan su responsabilidad.

Desde las escalinatas de la casa de Elba Esther, donde era mantenida en prisión domiciliaria, su abogado, Marco Antonio del Toro, leyó un comunicado de Gordillo.

“El día de hoy, a las 23:30 horas, recibí por parte del Primer Tribunal Unitario, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad”, escribió Gordillo.

La maestra, una de las férreas opositoras a la Reforma Educativa, indicó que tras su liberación pasará tiempo con su familia y por ahora no otorgará entrevistas a medios: “Me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones”, señaló.

  • El Dato: Mónica Arriola, hija de Elba Esther, falleció por un tumor cerebral, cuatro años después de la detención de su madre.

Elba Esther fue detenida en febrero de 2013 cuando se disponía a abordar su jet privado, acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero; el hecho supuso uno de los primeros golpes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Tras su captura, el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, detalló que entre 2008 y 2012 se desviaron fondos del SNTE a personas físicas y morales, lo que suponía un desvío de recursos.

Gráfico: La Razón de México

Gordillo Morales estuvo sólo cinco días en el Reclusorio Oriente, pues explicó que tenía problemas de salud y en 2013 fue trasladada al hospital femenil en Tepepan por padecimientos crónicos.

En ese hospital pasó sus días durante más de cuatro años y en diciembre de 2017, tras interponer casi una decena de amparos, le concedieron la prisión domiciliaria.

Me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que derivan de un hecho tan importante en lo personal

Elba Esther Gordillo

Exlideresa del SNTE

Para evitar su fuga, le fue puesta una pulsera con GPS en el tobillo, dispuesta para avisar a las autoridades si se alejaba cinco metros del departamento y la propiedad estuvo vigilada por policías federales, le fue prohibido el uso de celular, así como las visitas en general.

Para ese momento, Gordillo había sido absuelta de tres delitos, en procesos anteriores, y sólo el de lavado seguía vigente.

El titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar, declaró que las pruebas presentadas por la PGR eran insuficientes, por lo que declaro cancelar el proceso y la madrugada del de agosto Elba Esther Gordillo fue absuelta.

Con información de Laura Arana