Horizonte mexicano, estable en 2018: S&P

No afecta en la calificación la cancelación de TLCAN con EU; tampoco incidirá quien resulte ganador en la elección presidencial

La deuda soberana de México (BBB+) se mantendrá estable en 2018, incluso con la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvieron analistas de la firma Standard & Poor´s (S&P).

En conferencia telefónica con Notimex, consideraron también que, de acuerdo con su escenario base, la calificación y la perspectiva de estabilidad en México continuaran el próximo año independientemente del candidato que gane las elecciones presidenciales.

“Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLCAN, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera”, afirmó Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P.

  • El Dato: La deuda mantiene calificación positiva pese a las amenazas que aparecen todos los días en la relación con Estados Unidos.

El análisis de Mukherji, parte de la relación comercial, de las cadenas productivas y de los flujos de inversión en América del Norte continuará, al menos durante el próximo año, incluso si el TLCAN  es desmantelado.

“Nuestro escenario base es que si el TLCAN es renegociado pronto o si las negociaciones se extienden, o incluso si el TLCAN es cancelado y no es reemplazado por otro acuerdo, esperamos que esta relación se mantenga”, aseguró.

En caso de que la relación entre cadenas productivas, comercio e inversión sea alterada con la cancelación del TLCAN, escenario base de S&P cambiaría, lo que llevaría a una revisión de la perspectiva de México. “Ese escenario no es el más probable”, insistió el analista.

Subrayó que una renegociación del TLCAN “significa que habrá cambios, pero no creemos que signifiquen un descarrilamiento potencial para la cadena productiva o que tendrían un impacto sustancial en las calificaciones”.