• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Votación en el pleno del organismo, ayer. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó un acuerdo que prohíbe la difusión y creación de nuevos programas sociales en la ciudad desde el 12 de febrero hasta el día de los comicios del 1 de julio próximo.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral avaló las medidas de neutralidad que deberán observar servidores públicos, y de protección para quienes asistan a eventos públicos en el proceso electoral en curso.

El acuerdo señala que a partir del periodo de intercampaña, queda prohibido a cualquier funcionario condicionar o promover la entrega inmediata o futura de recursos públicos, programas y acciones sociales.

  • El Dato: Los partidos podrán pedir oficiales electorales en actos en los que consideren corren riesgo en su integridad.

Asimismo, los recursos destinados al apoyo de la ciudadanía afectada con motivo de desastres naturales, por lo que la  entrega de recursos del Plan de Reconstrucción, propuesto por el gobierno capitalino para resarcir los daños del sismo del 19 de septiembre, se deberán desvincular del proceso electoral en curso.

Con estos lineamientos se pretende evitar que se condicione el voto a favor o en contra de un partido político a partir de los recursos públicos que se ha destinado para la reconstrucción.