Ignora Poder Judicial bajar sueldos

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por más que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que una de las iniciativas de ley que enviará al Congreso de la Unión el mismo 1 de diciembre, en que rendirá protesta ante el Congreso de la Unión, será una ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que ningún funcionario público gane más que el titular del Poder Ejecutivo Federal, los integrantes del Poder Judicial ignorarán esa pretensión de austeridad. Y no bajarán sus altos sueldos.

Después del desayuno al que invitaron al tabasqueño en la sede de la Suprema Corte de Justicia, lo más que ofreció el ministro presidente, Luis María Aguilar, fue un plan de ajuste presupuestal de cinco mil millones de pesos, por lo que a la corta, más que a la larga, ése será un serio diferendo entre dos de los Poderes de la Unión.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En medio de la oleada de críticas y cuestionamientos de la mayoría de gobernadores que los rechazan, los 32 coordinadores estatales designados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con éste, el fin de semana, para definir la labor que desarrollarán a partir del 1 de diciembre, cuando se inicie el nuevo gobierno.

Algunos de ellos fueron candidatos de Morena a gobernadores que perdieron la elección, como Delfina Gómez, en el Estado de México; Carlos Lomelí, en Jalisco; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala, o Rabindranath Salazar, en Morelos, entre otros, que en los dos primeros casos serán verdaderas cuñas para el priista Alfredo del Mazo Maza y el emecista Enrique Alfaro.

Esos coordinadores lopezobradoristas sustituirán a los actuales delegados de las dependencias federales y estarán encargados de vigilar la aplicación correcta de los recursos que les transfiera la Federación para los programas que se pondrán en marcha, de lo cual deberán informar directamente al nuevo Presidente de la República, lo que ha provocado malestar en los mandatarios.

Rechazan, por inconstitucional, que en la relación entre el Gobierno federal y los estatales haya un intermediario, lo que afectará, dicen, la que hasta ahora han tenido con las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como con organismos de seguridad pública.

Los desde ahora llamado futuros “virreyes” o “vicegobernadores”, de acuerdo con lo que se pretende, estarán al tanto de que ninguno de los gobernadores que reciba recursos federales los desvíen para fines distintos o a un beneficio personal, como ha ocurrido sexenio tras sexenio, lo que ha propiciado el escandaloso enriquecimiento ilícito de no pocos de ellos.

En el que está por concluir, miles de millones de pesos enviados por el Gobierno federal a varias entidades incrementaron las fortunas de algunos que integraron la llamada “nueva generación de gobernadores del PRI”.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)