• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Uno de los murales en riesgo se ubica en la intersección del edificio A. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Uno de los murales en riesgo se ubica en la intersección del edificio A. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Integrantes de la iniciativa En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP, que se han manifestado en contra del retiro de los murales que se encuentran, en la que fuera sede, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta que haya mayor transparencia, fueron recibidos por funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ayer.

A la reunión acudieron Guillermina Guadarrama y Laura González Matute; el periodista Juan Bautista, el estudiante de biología Jesús Vega Estrada y el cineasta Leopoldo Best, quienes fueron recibidos por el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble, Xavier Guzmán; la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez, y el director del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Martínez.

En la mesa de diálogo los ciudadanos reiteraron su interés por que se cree una comisión observadora, conformada por especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA. Por su parte, sobre el destino de los murales, el próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez señaló que la toma de decisión deberá ser coordinada. “Tenemos que generar esos mecanismos de coordinación entre las instancias federales, locales, donde no solamente está el gobierno de la ciudad, si no también la propia alcaldía de Benito de Juárez; aquí interviene no sólo el INBA, que es la instancia que tiene que resguardar. Si no también la SCT, que nos tiene que ceder el espacio y llegar a un acuerdo para que los murales se vuelvan a restablecer en el mismo esapacio y el discurso museográfico no se pierda y se conserve”, indicó a La Razón.

  • El Dato: El INBA reiteró que los trabajos se enfocan en retirar los murales en edificios A y B.

Con información de Argelia Villegas

Compartir