• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Personal del Cencropam verificará el estado de las bodegas para el resguardo de los paneles reconstruidos de los murales del Conjunto SCOP. Foto: Especial
Personal del Cencropam verificará el estado de las bodegas para el resguardo de los paneles reconstruidos de los murales del Conjunto SCOP. Foto: Especial

El destino final de 13 murales y dos esculturas que están en las instalaciones de lo que fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es incierto y, a pesar de que existe un riesgo “inminente” de colapso del inmueble tras el sismo del 19-S, no hay certeza sobre la fecha o procedimiento que se utilizará para resguardar la obra pictórica de artistas como José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Jorge Best, José Gordillo, Guillermo Monroy, Rosendo Soto, Luis García Robledo y Arturo Estrada.

Ayer, el Oficial Mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez Reyes, adelantó que los murales y esculturas que desde 1954 se exhiben en los exteriores y en la explanada del edificio, ubicado en la Avenida de Xola y Eje Central, en la colonia Narvarte, podrían ser trasladados a las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, debido a que el conjunto artístico es monotemático y tiene que ver con las vías de transporte.

  • El Dato: En 1976 la SCOP cambió su nombre a Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Razón consultó a las autoridades del organismo, quienes informaron que sólo es una de las posibilidades que se contemplan, ya que aún no existe un proyecto de reubicación y que la última decisión la tendría el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dado que los murales están catalogado como patrimonio artístico. 

“Los murales no son de la SCT, son patrimonio artístico de la nación es por ello que el instituto Nacional de Bellas Artes tiene que ser el que evalúe y tome la decisión final sobre el destino de las obras, aunque, claro, primero se debe presentar un proyecto general

“Se trata de una obra temática, y lo que explicó el Mayor es que el nuevo aeropuerto era sólo una de las posibilidades pero no es un hecho”,comentó Vicente García, subdirector de información de la dependencia.

El edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luce los murales desde 1954.

Hasta el cierre de está edición, las autoridades del INBA no se habían pronunciado al respecto.

Las piezas pintadas por creadores de la talla de Juan O’Gorman o José Chávez Morado fueron hechas con un sistema de paneles que se montan sobre anclajes de acero incrustados a una maya metálica sobre, el  muro ciego del edificio lo cual permite que puedan ser desmontados con relativa facilidad y sin que la obra sufra daños.

“No se trata de murales con una capa pictórica sobre una base de preparación y que haya que retirar con un strappo —técnica de arranque de la superficie de una pintura—, sino que están hechos en paneles de 1×1 metro, independientes, que tienen un trabajo mecánico ingenieril y autónomo que permite colgarlos y descolgarlos con aparente facilidad”, aseguró Gúzman Urbiola, quien desde 2006 es miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura.

El trabajo obrero y campesino, de Rosendo Soto. Foto: Especial

Sin embargo, las esculturas requerirán de otro tipo de cuidado ya que se encuentran ancladas al inmueble.



Patrimonio artístico

El recinto está catalogado por el INBA como un bien cultural.

  • La construcción fue proyectada y dirigida entre 1953 y 1954 por Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, destacados participantes en la construcción de Ciudad Universitaria.
  • Siguiendo la tendencia de vincular a los arquitectos con los artistas para alcanzar la integración plástica, en los muros y espacios de la SCOP se dio cabida a artistas como Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, quienes plasmaron grandes obras en los diferentes edificios del complejo, hechos con una técnica conocida como mosaico mexicano.
  • Juan O’Gorman realizó los murales Canto a la Patria, Independencia y progreso y Los Libertadores. Chávez Morado plasmó murales como Los mayas, Conquista y libertad.


Compartir