INE multa a siete partidos por mantener a militantes contra su voluntad

El Instituto los sancionó por mantener indebidamente dentro de sus listas de militantes a quienes expresamente solicitaron su baja y desafiliación de los partidos; el PAN es el más sancionado

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del INE multó a siete partidos políticos por un monto total de dos millones 029 mil 822 pesos por mantener indebidamente dentro de sus listas de militantes a quienes expresamente solicitaron su baja y desafiliación de esas fuerzas políticas, y durante la sesión se consideró que al no hacerlo se estaría frente a un “ilícito”.

En el marco de la sesión extraordinaria de este viernes, se determinó multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 717 mil 017 pesos con 03 centavos, a Nueva Alianza con 493 mil 010 pesos con 07 centavos, y al Revolucionario Institucional (PRI) con 475 mil 201 pesos con 98 centavos.

También a Morena con 262 mil 988 pesos con 48 centavos, a Movimiento Ciudadano con 38 mil 404 pesos con 29 centavos, Nueva Alianza con 43 mil 200 pesos con 18 centavos y al Verde Ecologista de México (PVEM) con 345 mil 599 pesos con 92 centavos.

El consejero electoral Marco Antonio Baños expuso que esas multas derivan del hecho de que “si una persona ya no quiere estar no se le tiene que mantener en esa lista de los militantes de los partidos políticos, y se han utilizado los datos personales de estos militantes para estar en el universo del padrón del propio partido político”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que “en el futuro tendremos que marcar plazos, tiempos, procedimientos para que efectivamente los propios partidos políticos tengan parámetros normativos para poder dar la dada de baja de sus padrones de quienes han decidido dejar de militar en sus filas”.

“Lo que es cierto es que en la respuesta de los propios partidos en este procedimiento no se ha acreditado ningún acto tendente a dar de baja a quienes son los quejosos, por lo tanto coincido en que estamos frente a un ilícito”, concluyó.

 

 

 

 

 

cls