• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Incluso cuando la economía mexicana es una de las más abiertas del mundo, el hecho de que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se canalicen exclusivamente al mercado estadounidense, preocupa al sector privado, toda vez que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún sigue definiendo cuáles serán sus condiciones comerciales.

El dato:

  • El sector empresarial destaca que la Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial para que las Pymes mexicanas hagan comercio con otros países del mundo.
  • 225 Millones de personas es el mercado de la Alianza del Pacífico

Lo anterior lo señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que refirió en su reporte semanal que la intranquilidad generada por la posibilidad de que la renegociación del TLCAN no sea favorable para nuestro país, de que desaparezca el acuerdo o de que se agudicen las medidas proteccionistas iniciadas por Estados Unidos, aumentan la necesidad de que México busque alternativas que en algún momento puedan compensar los efectos negativos que pudiesen resultar de las negociaciones del acuerdo trilateral del norte.

“Desde hace ya algún tiempo, México explora la necesidad de diversificar hacia otros países su actividad comercial a pesar de que el intercambio de mercancías en el ámbito del TLCAN, especialmente con Estados Unidos, ha sido suficiente para que en buena medida la actividad exportadora se haya consolidado como una importante fuente de crecimiento del país”, especifica.

En este sentido, el CEESP recordó que la recientemente celebrada XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico fue el escenario idóneo para enviar un mensaje claro de los beneficios que representa la apertura comercial frente a lo destructivo que puede ser una política proteccionista.

Durante los dos días en los que se llevó a cabo la Alianza del Pacífico, se trataron temas específicos, los cuales buscaban, entre otras cosas, hacer evidente la necesidad de diversificar el intercambio comercial con el objetivo de fortalecer la Región de América Latina, tras el proteccionismo de Trump.

Negociación del TLC va avanzando: EU

Estados Unidos está haciendo un progreso “increíble” en torno a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y se podría llegar a un acuerdo en otoño, señaló el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

Mientras advertía que no era “un negociador” en los acuerdos entre Estados Unidos, México y Canadá, Hasset aseguró que “las cosas están avanzando bien.”

El comentario de Hassett hizo eco del Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, quien dijo el 26 de julio, ante el Congreso, que es posible que los socios del TLCAN lleguen a un acuerdo en agosto próximo.

Compartir