Tercera ronda de negociaciones del TLCAN
Foto: AP

Al aprovechar los avances de la tercera ronda para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el cierre de un capítulo sobre pequeñas y medianas empresas, Estados Unidos, Canadá y México cerraron el segundo el capítulo, en materia de competencia, en el primer día de la cuarta sesión de negociaciones.

En un mensaje de bienvenida, desde la ciudad de Arlington, Virginia, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, informó que el texto sobre competencia tiene como base el Capítulo 15, que entró en vigor en 1994.

“El nuevo Capítulo de Competencia del TLCAN actualiza sustancialmente el original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio”, expresó.

En ese sentido, se informó que los tres países han acordado obligaciones para proporcionar una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que cada una de las partes tenga una oportunidad “razonable” de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación.

Lighthizer mencionó que durante esta ronda, los funcionarios cubrirán más de dos docenas de temas de negociación, hasta el próximo 17 de octubre, extendiendo por primera vez los días de discusiones.

“Los equipos negociadores cubrirán más de dos docenas de temas, en diversas mesas de discusión, aprovechando los avances de la tercera ronda, celebrada en Ottawa, Canadá, a finales de septiembre”, apuntó el funcionario en un comunicado.

Por ello, se continuará con el avance en comercio digital, empresas del Estado, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios de telecomunicaciones y temas transfronterizos; así como el sector energético, temas de género e indígenas.

Los encuentros, que comenzaron ayer 11 de octubre, se extenderán hasta el martes 17 de octubre, dos días más que los anunciados anteriormente, para permitir un tiempo adicional para las negociaciones.

Asimismo, se espera que hacia el día 16 se tengan las reuniones ministeriales, entre el embajador Lighthizer, con la Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal. En tanto, para el último se ofrecerá una conferencia de prensa trilateral.

Sobre el desempeño de este encuentro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las dificultades en la renegociación se irán incrementando conforme avancen las mesas de negociación.

Los participantes del mercado esperan que se publique información relevante sobre los avances, particularmente en el tema de reglas de origen, clave para la industria automotriz y el sector manufacturero.

“A diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado, por lo que probablemente continuará la especulación en contra del peso”, alertó la economista de Banco Base, Gabriela Siller.

Peso sube ligeramente por el tratado, gana 10 centavos

En el primer día de negociaciones de la cuarta ronda del TLCAN, El peso cerró operaciones con una ligera ganancia al menudeo y al mayoreo la divisa se mantuvo sin cambios, luego de siete sesiones consecutivas a la baja.

El billete verde en ventanillas bancarias cerró en 19 pesos por dólar, 10 centavos menos que en el cierre previo que fue de 19.10 unidades, por lo que el peso registró un ligero avance.

La jornada de ayer se caracterizó por la publicación de la minuta de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las declaraciones de algunos actores de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el mercado interbancario de 48 horas la moneda mexicana se mantuvo sin cambios al cerrar operaciones en 18.74 por dólar, luego de haber descendido por siete sesiones consecutivas.

Según Infosel, los inversionistas comenzaron a incrementar sus posiciones a favor del tipo de cambio, después de que la oficina del representante comercial de Estados Unidos, o USTR por sus siglas en inglés, inauguró los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el tratado comercial.