• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La sala 3 de la Cineteca y el Instituto Goethe son algunas de las sedes. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón
La sala 3 de la Cineteca y el Instituto Goethe son algunas de las sedes. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón

Como ya es costumbre: en agosto, los amantes de séptimo arte esperan uno de los eventos fílmicos más importantes del país: la Semana de Cine Alemán en México, que este año arriba a su 17 edición con 18 producciones destacadas, la mayoría premiadas y reconocidas en importantes festivales de cine, como la Berlinale, Múnich, Max Ophüls y Dok Leipzig, entre otros.

Ciclo que se inaugura con La Muñeca (1929), largometraje silente de Ernest Lubitsch, evaluado por la crítica especializada como una obra maestra de la imaginación visual. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe al grupo de jazz-funk Los Músicos de José, invitado para musicalizar in situ la proyección inicial el 9 de agosto, a las 20:00. “Esta vez abre la semana con esta actividad en que una banda de funk pone música a una cinta de 1929, marcada por la fantasía bajo la realización de uno de los grandes directores del cine alemán: Ernst Lubitsch”, acotó, en conferencia de prensa, Rudolf de Baey, director del Instituto Goethe.

Presentación de un compendio de películas de reciente factura seleccionadas por su calidad demostrada en trascendentes certámenes fílmicos: El Tránsito (2018), de Christian Petzold, de buena acogida en la pasada Berlinale; En los pasillos (2018), de Thomas Stuber, de aceptación por los cinéfilos alemanes; y 3 Días en Quiberon (2018), ganadora del prestigiado Premio Alemán de Cine 2018.

  • El Dato: La inauguración es entrada libre; sin embargo, hay que presentar la invitación, que se puede descargar desde la página del Instituto Goethe.

Las proyecciones se complementan con un muestrario del trabajo de jóvenes realizadores, quienes fueron mencionados en diferentes festivales: Ciego y feo (2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilmam Singer; Ruido rural (2018), de Lisa Miller, ganadora del Max Ophüls Preis o Viento en proa (2018), de Philip Eichholtz. Muestra que toma en cuenta a los niños, con Timm Thaler o La Risa vendida, de Andreas Dresen.

Se incluye una retrospectiva del documentalista Andres Veiel a partir de Beuys (2017), de gran repercusión en la Berlinale, Sueños de una noche de invierno (1992), Balagan (1994), Caja Negra RFA (2001), Pasión por actuar (2004) y El Golpe (2006). Los realizadores Charly Hübner, Lisa Miller y Florian Seufert estarán presentes en los foros para comentar algunas cintas. 

Presentación del 9 al 26 de agosto en la sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional con extensión a Cinepolis (Diana, Perisur), Salas de Casa del Cine, Faro Aragón e Instituto Goethe. Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Playa del Carmen, entre otras ciudades del interior, reciben también a la 17 Semana del Cine Alemán en México.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)