Los cambios que definirán Pemex

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Pasando las fiestas patrias, termina el período de Jorge Borja Navarrete, como consejero independiente de Petróleos Mexicanas, a juzgar de las características del proceso de transición, el nombramiento de un sucesor será la primera decisión de trascendencia, en el sector energético que tomará el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador… y marcará el rumbo hacia donde se dirigirá la hoy nominativa empresa productiva del Estado.

Y es nominativa porque a la fecha, dada la estructura de su consejo de administración y el manejo financiero que se da desde la SHCP, Pemex opera más como un corporativo paraestatal, aunque algunas de sus divisiones, como Pemex Transformación a cargo de Carlos Murrieta, se desempeña bajo la lógica de generar utilidades, y así ha revertido sus pérdidas. La llegada de Octavio Romero a la dirección de Pemex significará en buena medida cambios en la dirección de todas las divisiones, a fin de alinear los mandos a los objetivos de incrementar la producción de crudo, así como modernizar y ampliar la capacidad de refinación.

Y vienen cambios cuyos relevos darán pistas claras del rumbo petrolero: este año sale Héctor Acosta como consejero de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y, en mayo de 2019 Juan Carlos Zepeda deja la presidencia de tal entidad, en tanto que Jesús Serrano deja la Comisión Reguladora de Energía, al término de 2018. Veremos.

Se les olvidó la competencia. En la próxima convención de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) que encabeza Carlos Noriega, se cabildeará la reforma de ese sistema de ahorro, ante el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reforma con valiosos elementos para garantizar un retiro digno a millones de trabajadores: incrementar la aportación tripartita, aumento de la edad de retiro, incentivos fiscales al ahorro voluntario y pensión universal. Pero se olvidó algo: la competencia, pues el sistema de Afores está altamente concentrado en el llamado “Cartel de las Afore”, con 70% del mercado. Y ese marco oligopólico ha sido institucionalizado por la Consar que encabeza Carlos Ramírez, mediante la Circular Única Operativa que genera un auténtica “pesadilla en la calle del retiro”, para el ahorrador que intenta cambiarse de Afore. Por ello, las mejoras para la jubilación que pretende el próximo gobierno, necesitan de cirugía mayor y restituir a los trabajadores su libertad de elegir y cambiar de Afore, con rapidez y seguridad.

La estela del pescado. En el IMSS, que dirigirá Germán Martínez, suena el nombre de Víctor Borja como próximo subdirector médico, quién es identificado en el equipo del doctor Javier Dávila, que también ostentó ese cargo… y que se le vincula con Santiago Echeverría, que también, fue director, médico y aliado del famoso Manuel GómezEl Pescado” Portugal, quién desde hace sexenios señorea parte de las adquisición del instituto. Incluso ahora, con todo y el mecanismo de subastas en reversa, no falta quien vea en el equipo del Pescado la capacidad de operar los concursos mediante márgenes de precio y elección de tecnologías de acceso limitado. La nueva administración tendrá que pulirse en transparencia y apertura.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir