• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Comerciantes protestaron en Reforma y fueron encapsulados cuando pretendían bloquear. Foto: Cuartoscuro
Comerciantes protestaron en Reforma y fueron encapsulados cuando pretendían bloquear. Foto: Cuartoscuro

Líderes ambulantes de Tepito realizaron una marcha para pedir la terminación de operativos policiales en la zona y el cese de supuestos abusos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, quienes en los últimos días reforzaron su presencia para desmantelar a las bandas delictivas.

Sin embargo, comerciantes y empresarios establecidos en las calles de Manuel Doblado hasta el Eje 1 Norte señalaron a La Razón que fueron presionados por la organización La Unión Tepito, a quienes les perjudica la presencia policial.

“Todos fueron bajo amenaza, ninguno por cuenta propia; los convocaron a todos los comerciantes por medio de sus líderes, que están coludidos (con La Unión). Al final, lo que quiere La Unión es mostrar su poderío de convocatoria”, expresó uno de los consultados, quien por seguridad pidió el anonimato.

Los vecinos agregaron que integrantes de este grupo fueron los que solicitaron a los líderes ambulantes manifestarse “bajo la amenaza de castigarlos sin dejarlos trabajar por una semana”.

  • El Dato: El domingo se giró una nueva orden de aprehensión contra El Betito, líder de La Unión.

Posteriormente, cuando se desarrollaba la movilización en Reforma y Eje 1 Norte, los manifestantes fueron encapsulados por granaderos de la SSP cuando trataron de cerrar la vialidad, lo que provocó un enfrentamiento que duró varios minutos y en el que algunas personas se subieron a los toldos de los autos para evitar ser detenidos.

Luego de estos hechos, cerca de 600 integrantes de la agrupación de comerciantes establecidos y vecinos de la zona centro se deslindaron de la manifestación.

“(Nos deslindamos) de toda responsabilidad e involucramiento a la convocatoria para la marcha organizada por líderes del comercio informal y presuntamente por La Unión, quienes manifiestan ir en contra del supuesto abuso de autoridad. Hay quienes pretenden involucrarnos en la convocatoria y presuntamente en el financiamiento de esta marcha”, expresaron.

En el comunicado volvieron a solicitar al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, una audiencia para trabajar en temas de seguridad.

Durante la manifestación, policías capitalinos aseguraron cuatro motocicletas y una navaja, sin ninguna persona detenida.

Momento en que granaderos enfrentaron a los manifestantes. Foto: Cuartoscuro
Momento en que granaderos enfrentaron a los manifestantes. Foto: Cuartoscuro