• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Autoridades acordonan la zona para investigar el crimen, ayer. Foto: Especial
Autoridades acordonan la zona para investigar el crimen, ayer. Foto: Especial

A escasos cuatro días de que inicien los Foros Escucha para la pacificación del país y la reconciliación nacional, que encabezará el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que tienen como primera sede Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad gobernada por el panista Javier Corral, se registró un multihomicidio en dicho municipio, a unas cuadras del Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal 3.

Al interior de la vivienda fueron encontradas al menos 11 personas la mañana de este viernes en la colonia Praderas de Los Oasis, informaron autoridades locales.

La policía estatal recibió un reporte del hallazgo de una persona sin vida al interior de una vivienda; no obstante, al acudir encontraron varios cuerpos dentro de la casa, atados de pies y manos, y presuntamente fallecieron ahorcados.

Durante las primeras intervenciones, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, según informó el Gobierno estatal en un comunicado, establecieron que los cuerpos corresponden a ocho hombres y tres mujeres, para lo cual, se lleva a cabo una investigación ministerial para esclarecer el hecho, identificarel móvil, a las víctimas y dar con el paradero de los responsables.

La vivienda se localiza a unas cuadras del Cereso Estatal 3 y de acuerdo con las autoridades, dicho domicilio podría ser utilizado como una casa de seguridad, aunque esto último no fue confirmado.

  • El Dato: Hace unos meses el gobernador panista Javier Corral demandó reactivar los operativos militares en la entidad ante la ola de violencia.

De acuerdo con la actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo de enero a junio de 2018 se han registrado 995 homicidios entre culposos y dolosos en el estadoque encabeza el panista.

Durante el primer año de gobierno de Javier Corral aumentó la percepción de inseguridad entre los ciudadanos; 97.52 por ciento de los chihuahuenses dejó de visitar parientes y amigos en el estado y 57.67 por ciento ya no permitía que menores de edad salgan de sus viviendas debido a la inseguridad, lo anterior, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a diciembre de 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hace unos meses el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó un aumento de 67 por ciento de homicidios dolosos en la entidad al pasar de 945 en 2015 a mil 578 en 2017; mientras que los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua regresaron al top 10 de ayuntamientos más peligrosos del país.

Compartir